Jon Hernández califica de "error" la decisión de EH Bildu de no reclamar la retirada del proyecto
VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha registrado este viernes su anunciada enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año, a la que se añaden 62 enmiendas parciales que plantean modificaciones en las cuentas por un importe global de 700 millones de euros.
Hernández, que ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, ha denunciado que el proyecto presupuestario "no responde a las necesidades de la ciudadanía vasca".
Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo vasco "no se centran en buscar la reducción de las desigualdades sociales, económicas y de género", y tampoco se orientan, según ha dicho, a la "lucha urgente" contra el cambio climático ni al impulso de unos servicios públicos "de calidad".
Además, ha criticado que la previsión de ingresos fiscales a partir de la que se han elaborado las cuentas está basada en un modelo tributario "injusto", que recae especialmente en la clase trabajadora, mientras a las rentas de capital y a los beneficios de las grandes empresas no se les exige el mismo "esfuerzo".
Jon Hernández también ha echado de menos una mayor dimensión económica de las cuentas, y ha acusado al Gobierno de haber emprendido "una vuelta a la política de contención de gasto", al considerar que esto es "un error".
Tras censurar el aumento del gasto en "personal de confianza", ha lamentado que los presupuestos "no priorizan" la sanidad ni la educación públicas, dado que "perpetúan" el modelo de concertaciones con la sanidad y la educación privadas.
"ELLOS SABRÁN"
En el ámbito de la vivienda, ha advertido de que las medidas contempladas en el proyecto "no garantizan" el ejercicio del derecho subjetivo a la vivienda. Además, ha denunciado que no se haga una verdadera apuesta por un sistema de cuidados público.
Por todo ello, Sumar ha presentado una enmienda de totalidad y 62 enmiendas parciales a las cuentas, que plantean cambios en el proyecto por un importe global de 700 millones de euros.
Hernández también se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista acerca de esta cuestión, a la decisión de EH Bildu de no enmendar a la totalidad las cuentas del Gobierno Vasco. "Ellos sabrán lo que hacen. Si lo hiciera yo, creería que cometo un error", ha manifestado.