DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD - Archivo
BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La superficie afectada por incendios forestales se redujo en Bizkaia durante 2018 a menos de la mitad que la del año anterior. Durante el pasado año se registraron 24 incendios forestales y se quemaron 30,97 hectáreas, frente a las 77,66 hectáreas de 2017, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
Además, en 2018 también disminuyeron la totalidad de incendios en territorio vizcaíno --de 34 2017 a 24 el pasado año--, en la que supone la mejor estadística en esta materia desde comienzo de siglo. El 70% de los incendios forestales afectaron a menos de una hectárea de superficie.
En concreto, el año pasado se registraron en Bizkaia 24 incendios forestales que afectaron a 30,97 hectáreas. Estos datos convierten 2018 en el año con mejores estadísticas en esta materia desde comienzo de siglo, tanto en número de incendios de este tipo como en superficie afectada por ellos, ya que nunca antes se habían registrado cifras tan bajas.
La reducción ha sido "notable", principalmente en cuanto al área calcinada, que se ha quedado en menos de la mitad de la contabilizada en 2017, cuando se quemaron 77,66 hectáreas de terreno en los 34 fuegos que se produjeron durante el ejercicio.
"El balance de 2018 es muy positivo. Arroja datos que nos permiten concluir que los trabajos preventivos que desarrollamos de forma continua, los 365 días del año, están dando resultados, sobre todo, porque la estadística del año pasado confirma la tendencia a la baja en esta materia registrada durante los últimos años", ha señalado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.
En cualquier caso, ha apuntado que hay que ser "prudentes", porque ningún territorio "está exento de tener episodios graves" relacionados con incendios forestales. "Son muchos los factores que intervienen en la generación de incendios forestales y no todos se pueden controlar", ha manifestado.
Por eso, ha indicado que también en Bizkaia se da "mucha importancia" a dos cuestiones que consideran "claves", como son "la prevención, esto es, los trabajos que se realizan en los montes durante todo el año para eliminar combustible vegetal, como podas, desbroces y entresacas, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible, en la que Bizkaia es un territorio puntero", ha indicado.
En esta línea, ha explicado que, del total de incendios forestales registrados durante el año pasado, el 70% (17) afectaron a menos de una hectárea y solamente dos superaron las cinco hectáreas, lo que, según Unzueta, refleja que el dispositivo de extinción de estos incendios "ha actuado con rapidez y eficacia, impidiendo la extensión del fuego".
En marzo hubo seis, en octubre cinco y en mayo cuatro, y son los meses en los que se produjeron un mayor número de incendios, mientras que en el mes de mayo, octubre y marzo fue cuando se quemaron más hectáreas, (12,0, 7,40 y 6,48, respectivamente).
Además, entre junio y septiembre sólo se produjeron cuatro incendios, lo que corrobora la estacionalidad habitual de los incendios forestales en Bizkaia, que se distribuyen principalmente entre los meses de octubre a abril, ya que en la temporada de otoño-invierno una gran parte de la materia vegetal se encuentra seca por efecto de la parada vegetativa y las heladas.
PLAN DE EMERGENCIAS
La Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un plan de emergencias por incendios forestales para hacer frente de forma eficaz a este tipo de fuegos y que coordina el trabajo de 580 personas, que son las que conforman el total de los recursos humanos forales disponibles para atender estas situaciones, entre personal del servicio de Bomberos de Bizkaia, agentes forestales y Basalan, coordinados y dirigidos por el personal técnico del Servicio de Montes.
Este documento, homologado por el Gobierno Vasco, recoge los aspectos más importantes que pueden afectar a la población y a las masas forestales del territorio, y establece cómo se organiza todo el operativo para atender este tipo de emergencias y la colaboración entre todos los agentes implicados en la prevención y extinción de estos incendios.
El plan recoge un organigrama jerárquico de organización de los grupos de acción y diferentes situaciones operativas en función de la gravedad del fuego, que se ha determinado en cuatro niveles. El operativo en marcha va incrementando el número de recursos humanos y materiales implicados, tanto forales como de otras instituciones a medida que la gravedad de la situación es mayor, y establece la coordinación necesaria entre estos agentes.
La Diputación vizcaína desarrolla en los últimos años una estrategia forestal que está repercutiendo positivamente en la disminución de la afección de los incendios forestales, que por "la sostenibilidad en la gestión y uso de los bosques", y ha permitido que Bizkaia sea el territorio de Euskadi con mayor superficie dotada de la certificación forestal sostenible: 55.126,33 hectáreas de las 92.934,46 hectáreas certificadas (60%).
También es el territorio donde desarrolla un mayor número de planes de este tipo: 1.799, lo que supone el 74% de los 2.434 puestos en marcha en total en los tres territorios.