BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, entregará esta tarde los premios que llevan su nombre y reconocen a las mejores recuperaciones efectuadas durante los dos últimos años en las áreas de rehabilitación integrada del Casco Viejo y de Bilbao la Vieja-San Francisco-Zabala.
La entrega de galardones se celebrará a partir de las siete de la tarde, en el Bilborock, antigua Iglesia de La Merced. Los galardones se conceden cada dos años y, en esta ocasión, se celebra la XI edición, a la que se han presentado un total de 36 propuestas, entre edificios, viviendas y locales rehabilitados.
En rueda de prensa para dar a conocer a los galardonados, la presidenta de Surbisa y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, explicó que "con los premios, Surbisa fomenta y alaba la implicación vecinal en la restauración de sus viviendas y locales, porque esta labor supone una aportación decisiva para la revitalización de los barrios y para su mejora socio-económica".
En relación a los premios que se entregan esta tarde, la responsable municipal destacó "el alto índice de participación en todas las categorías y la apuesta por la calidad, modernidad e innovación vanguardista de las reformas llevadas a cabo".
En este apartado, Julia Madrazo elogió "las intervenciones realizadas en los locales de Bilbao la Vieja, que, año tras año, mejoran en cuanto a diseño y con relación a la actividad implantada, un aspecto que genera un importante valor dinamizador en la zona".
TRES CATEGORÍAS Y UNA MENCIÓN ESPECIAL
Las candidaturas que se han presentado a la XI edición de los Premios Surbisa son trabajos realizados en las A.R.I. (Areas de Rehabilitación Integral) del Casco Viejo, Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2008.
En cada área de rehabilitación se han decidido los premios, en tres categorías: 'Mejor Edificio residencial', 'Mejor Vivienda rehabilitada' y 'Mejor Local comercial rehabilitado'.
Además de estos premios, en esta edición se entrega una Mención Especial al Mejor Edificio Residencial de Nueva Construcción. En cada una de las modalidades se premia al promotor, al técnico y a la empresa constructora, con una escultura, original del artista Luis Gueilburt, titulada 'La Columna', y con un diploma conmemorativo.
El jurado que decidió los fallos del XI Premio Surbisa estuvo integrado por representantes del Gobierno vasco; Surbisa; Colegios Profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Aparejadores y Decoradores; Constructores y Asociaciones de Comerciantes y de Vecinos de los barrios históricos de Bilbao.
En el proceso de evaluación de los proyectos, el jurado tuvo en cuenta la calidad técnica y arquitectónica de la rehabilitación efectuada, la relación coste-calidad de las obras, las características estéticas y el resultado obtenido en función del nivel de habitabilidad existente anteriormente.
LOS PREMIADOS
El premio a la 'Mejor Rehabilitación de Edificio en el Casco Viejo' ha recaído en el inmueble número 2 de la calle Esperanza, en una obra promovida por la comunidad de propietarios realizada por el equipo técnico de Unai Chavarri Lecue y el constructor Hormalan.
El galardón a la 'Mejor Rehabilitación de Vivienda en el Casco Viejo' es para los número 1 y 5 de la calle Ronda. El promotor de la obra es Berta Ugartetxea, el equipo técnico está encabezado por Rubén de Miguel Fernández y el constructor es Construcciones Arriaga S.L.
En cuanto al apartado de 'Mejor Rehabilitación de Local Comercial en el Casco Viejo', el premio se ha adjudicado a un local ubicado en el número 50 de Artekale. El promotor de la obra es Sabin Zubiri, al frente del equipo técnico está Patricia Aguilar y el constructor es Amable Fernández S.L.
El premio de 'Mejor Rehabilitación de Edificio en el Bilbao La Vieja' ha recaído en un bloque del número 31 de la calle Bailén, en una obra promovida por la comunidad de propietarios. El equipo técnico corresponde a Tomás y Esperanza Pineño Somozas.
El galardón a la 'Mejor Rehabilitación de Vivienda en Bilbao La Vieja' es para el número 15, tercero derecha de la calle San Francisco. Los promotores de la obra son Goiatz Garmendia y Bernd Nitsch y el equipo técnico es de Beatriz Tejeda.
El premio a la 'Mejor Rehabilitación de Local Comercial en Bilbao La Vieja" se lo ha llevado un local ubicado en el número 2 de la calle Lamana. Los promotores de la obra son Supperstudio S.L.L., el equipo técnico está encabezado por Rubén de Miguel Fernández y el constructor es Contratas Elorrin S.L.
Por último, la 'Mención Especial' ha correspondido al número 5 (A, B y C) de la calle Concepción. Los promotores de la obra son Francisco Gallarza / Edificio Amparo S.L. y el equipo técnico lo forman Javier y José Fontán.
Surbisa, Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao S.A., es una sociedad municipal, creada en 1985, con el objetivo de revitalizar el Casco Viejo. Desde 2005, el ámbito de actuación territorial de Surbisa abarca toda la ciudad de Bilbao. El objeto social de Surbisa es el desarrollo de las actividades de rehabilitación de naturaleza urbanística.