Bigen Zupiria con jurados y galardonados en el Premio Gure Artea 2023 - IREKIA
BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Susana Talayero por su trayectoria artística; Nadia Barkate en reconocimiento a su actividad creativa; y la librería ANTI, por su labor en favor de diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales, han sido galardonados con los Premios Gure Artea 2023, que otorga anualmente el Gobierno Vasco en el ámbito de las artes plásticas y visuales.
Los tres premios han sido desvelados este martes por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en un acto que ha tenido lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao. Los premiados recibirán 20.000 euros y el acto de entrega de los galardones se desarrollará en una gala que tendrá lugar en otoño en el Museo San Telmo donostiarra.
De esta forma, y por decisión del jurado, las personas y entidades galardonadas en el palmarés de este año han sido Susana Talayero, Premio al reconocimiento a la trayectoria artística, Nadia Barkarte, Premio a la actividad creativa y la librería ANTI, Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales.
En la rueda de prensa también ha participado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y el acto ha contado con la presencia de las personas premiadas y el propio jurado, que estaba compuesto, en esta edición, por el comisario Aimar Arriola, la artista Nora Aurrekoetxea, la programadora cultural Rakel Esparza, la historiadora de arte Miren Vadillo y, como presidente del jurado, el pintor y profesor Iñaki Imaz, quien ha explicado las razones por las que han elegido a las personas premiadas.
En su intervención, Zupiria ha asegurado que, con estos premios, se busca, por un lado, "reconocer el trabajo de las artistas galardonadas y subrayar la aportación que estas artistas realizan a la sociedad" y, por otro, "difundir el arte vasco en el mundo logrando un mayor conocimiento del mismo".
Respecto a la artista bilbaína Susana Talayero, el jurado ha destacado que su trayectoria de más de 30 años "es sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno a hacer diario en el estudio".
"Desde su primera etapa en Roma hasta la obra más reciente, es el trabajo con soportes y materiales encontrados, no como una cuestión premeditada o programática, sino como resultado de estar abierta a aquello que le rodea", han explicado.
Por otro lado, el jurado también considera que "la labor creativa de Talayero excede el hacer individual y es igualmente importante reconocer sus contribuciones al contexto de arte vasco a través de situaciones en colaboración y experiencias colectivas".
La obra de Susana Talayero está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Museoa, Museo San Telmo, Fundación Calosa México, Fundación BilbaoArte (Obra premiada 2020), Casa de Cultura Santanyí, Mallorca (Primer premio d'Arts Visuals 2019), entre otras. Talayero está representada por la galería Carreras Múgica de Bilbao y, actualmente, prepara una muestra individual que expondrá en dicha galería en diciembre de 2023.
GENERACIÓN MUY ACTIVA
Respecto al Premio a la actividad creativa, el jurado se ha decantado por la también bilbaína Nadia Barkate porque, a su juicio, "Barkate es una artista destacada de una generación muy activa en la escena vasca de los últimos años que inició su andadura hace una década y su quehacer artístico se centra principalmente en el dibujo".
En este sentido, ha proseguido el jurado "se podría decir que, en la actualidad, aunque a veces complementado con obras en vidrio soplado, todo su trabajo es un dibujo único, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque con algunas incursiones puntuales en el mundo del color".
El jurado ha explicado que sus creaciones son "como una gran imagen o una gran ficción en continuo proceso de construcción sin prisa, a través de la suma de los fragmentos que muestra en las exposiciones que va realizando, y que continúa creciendo incesantemente dando cuerpo e imagen a un mundo propio, con el que su autora tiene una relación personal, en el sentido de relacionarse con él como si se estuviera sincerando con otra persona".
Asimismo, prosigue el razonamiento del jurado, se trata de "un mundo poblado de seres extraños, no interpretados, que remiten a un lugar misterioso que no responde únicamente a la psicología de su autora, sino que, en el tratamiento impersonal y arquetípico de figuras, espacios o vegetación, deviene posibilidad para la proyección de una especie de imaginario colectivo".
El jurado ha destacado, entre sus trabajos, su participación en las exposiciones colectivas "Gure Artea" de la Sala Rekalde o en "Carreras Múgica", siendo 2008 el año en el que su actividad empezó a reconocerse.
Tras varias becas, su trabajo empieza a verse fuera de Euskadi y la artista viaja a Pekín para, posteriormente, trasladarse a vivir a Berlin donde sigue trabajando y exponiendo. El jurado destaca también la publicación de dos libros de dibujo y poemas en alemán, fruto del trabajo desarrollado en Berlín.
Por último, el Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales ha recaído en la librería ANTI, que tiene a Javier Nevado al frente del proyecto.
El jurado ha señalado que se trata de "una decisión fundamentada en que, desde que abrió sus puertas hace 20 años en el Barrio de San Francisco de Bilbao, se ha convertido en un lugar fundamental de encuentro entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales".
A su entender, por medio de "un cuidado fondo bibliográfico y un rico programa de actividades públicas y gratuitas, el aporte de ANTI al tejido artístico y cultural de Bilbao y el contexto vasco es único".
Según el jurado, "su contribución se mide en el día a día, en cada nuevo libro de artista que da a conocer, en cada exposición que acoge, en cada taller, presentación o performance que se han podido disfrutar allí durante dos décadas."