Tejeria : "Ni ETA ni otras formas de terrorismo y violencia debieron existir"

Parlamento vasco, Día de la Memoria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 12:34

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha afirmado este martes, con motivo del 'Día de la Memoria', que "las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado, no debieron existir".

Tejeria ha incluido este mensaje en una declaración de Presidencia leída con motivo del acto del acto organizado por el Parlamento vasco por el 'Día de la Memoria', con el que la Cámara ha recordado a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA.

La ceremonia ha contado con la participación de representantes del PNV, el PSE-EE y EH Bildu, coalición que ya había acudido en años anteriores a este acto, pero que por primera vez ha estado representada por todos sus parlamentarios. En el acto también ha participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como los miembros de su gobierno y de otras instituciones.

Al igual que en los últimos años, el PP y UPyD no han estado presentes en la ceremonia, al rechazar que se incluya en un acto de este tipo a los damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por fuerzas policiales en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Tejeria ha leído un discurso en el que ha subrayado la necesidad de que el 'Día de la Memoria' recuerde "a todas y cada una de las víctimas, sin excepción". El discurso incluye algunos apartados del llamado 'suelo ético', un conjunto de compromisos frente al terrorismo aprobado por el Parlamento autonómico con la abstención de EH Bildu.

La presidenta de la Cámara ha apelado a la "memoria" como forma de "tener presente lo que no debe repetirse" porque fue "injusto, traumático y causó sufrimiento y daños irreparables".

"El cese definitivo de ETA, anunciado el 20 de octubre de 2011, ha abierto un nuevo tiempo que nos permite mirar al futuro de la convivencia con esperanza", ha manifestado.

Bakartxo Tejería ha advertido de que, no obstante, "la mirada al futuro no puede significar olvidar a las víctimas ni la injusticia padecida". La memoria, según ha precisado, requiere de que los ciudadanos y dirigentes sean "capaces de acordar un mínimo sobre su contenido". "No basta con recordar por separado", ha advertido.

"MUCHAS DIFERENCIAS"

Además, ha reconocido que "son muchas las diferencias que nos distancian". Por ese motivo, ha propuesto que los dirigentes políticos e institucionales se centren "en lo que nos une", de forma que, "a través de la escucha activa, la apertura de miras y la disposición a superar clichés, construyamos entre todos una paz con memoria".

"Lo que nos une hoy aquí es nuestra voluntad de hacer llegar a todas las víctimas nuestra afecto, respeto y el reconocimiento de la injusticia y el dolor que han padecido, y de la dignidad que muestran día a día", ha manifestado.

Tejeria ha expresado a las víctimas su "compromiso con la verdad, la justicia y la reparación a la que todas ellas tienen derecho". "No olvidamos ni olvidaremos porque la memoria es el mejor antídoto para que la violencia y el terrorismo no se repitan en el futuro", ha señalado.

"SILENCIO"

En su discurso, ha indicado que el silencio que se ha guardado en la ceremonia es "un primer cauce de unidad y tiene contenido". Este silencio, ha explicado, "es pedagógico y abre paso a la conciencia". "El silencio es la manera de poner en común una reflexión crítica sobre lo que no debe volver a ocurrir, sobre los valores constructivos del pasado y sobre el futuro de la convivencia que queremos compartir", ha afirmado.

Bakartxo Tejeria ha destacado que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

En su discurso, ha subrayado que "ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos". Estos últimos, según ha dicho, "constituyen un absoluto ético por encima de cualquier cosa". Tejeria ha afirmado que este es "el compromiso básico que todos asumimos como garantía de no repetición".

La presidenta del Parlamento autonómico ha añadido que "el valor del respeto a la dignidad humana, a la persona, a los derechos humanos, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón del Estado".

El mensaje de Tejeria incluye un reconocimiento y un mensaje de apoyo y solidaridad a "todas las víctimas". "Estamos de acuerdo en oponernos a cualquier forma de violencia o terrorismo que, en el presente o en el futuro, pueda darse en nuestra sociedad".

"La violencia es inadmisible y no tiene justificación alguna, en ningún caso y bajo ningún concepto, ni siquiera como respuesta a la mayor de las injusticias previamente sufrida", continúa la declaración. Por ese motivo, considera que "es necesario conocer todo lo que ha sucedido, contarlo de manera fiel y completa, para aprender de ello y garantizar que no se repita jamás".

"NO LEGITIMACIÓN"

Tejería ha destacado la necesidad de "compartir que las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir". "En eso consiste, precisamente, el compromiso de su no legitimación", ha añadido.

Según ha indicado, la política pública de memoria "implica subrayar aquello que merece ser recordado porque tuvo un valor constructivo y democrático relevante". "Desde ese punto de vista --añade--, la memoria pone en valor la tenacidad en los principios democráticos y en las vías exclusivamente pacíficas como herramienta de transformación y cohesión social para la convivencia".

Leer más acerca de: