Telleria niega haber "ordenado" que se espiara a políticos, pero reconoce que pudo "copiar y pegar" algunos documentos

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:22

El exdirigente del PNV asegura que los datos se los enviaban fuentes "anónimas" y que eran meras "perogrulladas"


VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente del PNV Aitor Telleria, uno de los tres acusados por la presunta trama de espionaje político en Álava, ha asegurado que las informaciones que le llegaban sobre políticos y empresarios del territorio eran "perogrulladas" y asuntos "de dominio público". Además, ha afirmado que él no "ordenaba" que se elaboraran estos informes, sino que se los remitían fuentes "anónimas" y que, a lo sumo, él se pudo limitar a "cortar y pegar" algunos documentos.

Telleria y los dos ertzainas que están acusados por este presunto caso de espionaje se enfrentan a una petición de penas de cuatro años de prisión y a una indemnización total a los afectados de 342.000 euros por un presunto delito continuado de revelación de secretos.

Durante su declaración, en respuesta a las preguntas del fiscal y a los abogados de las defensas, se ha referido a la naturaleza y el contenido de los informes que fueron hallados en un disco duro de su propiedad. Dichos informes contenían datos sobre políticos y empresarios alaveses.

El exdirigente del PNV, que en el momento de los hechos investigados pertenecía a la Ejecutiva alavesa de esta formación, ha afirmado que el material que fue encontrado en el disco duro no pasaban de ser meras "perogrulladas" e informaciones "de dominio público".

FUNCIONES EN EL PNV

Además, ha asegurado que él no "ordenó" que se elaboraran dichos informes, sino que éstos se le remitieron por parte de fuentes "anónimas", ya que dentro del PNV tenía asignada la labor de analizar este tipo de informaciones en el caso de que se refirieran a temas del ámbito rural o de la política local.

Aunque ha asegurado que no reconoce algunos de los documentos que se le han mostrado, ha afirmado que sí pudo llegar a editar, "cortando y pegando", algunos de los textos localizados en la memoria externa que se le incautó. Asimismo, ha destacado que no realizó indagación ni gestión alguna a partir de los informes "anónimos" que se le remitieron.