Publicado 16/09/2022 14:19

Tenistas alevines e infantiles del Rafa Nadal Tour by Santander en Jolaseta participan en los entrenamientos en valores

Participantes en uno de los entrenamientos en valores del Rafa Nadal Tour by Santander, en el RC Jolaseta (Getxo)
Participantes en uno de los entrenamientos en valores del Rafa Nadal Tour by Santander, en el RC Jolaseta (Getxo) - MARIA MARTINEZ GONZALEZ-RC JOLASETA

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tenistas alevines e infantiles que compiten en el Rafa Nadal Tour by Santander, cuyo último torneo se celebra hasta el domingo en el club Jolaseta de Getxo (Bizkaia), participan en los entrenamientos en valores que se ofrecen de forma paralela a la competición.

Según ha informado la organización, estos entrenamientos son "los que diferencian este circuito del resto de los torneos", de forma que "durante dos horas por la mañana y otras dos por la tarde", los tenistas alevines e infantiles que lo desean se reúnen para participar de las actividades diseñadas por Xisco Mercadal y Manel Oltra, "el equipo de valores" del Rafa Nadal Tour by Santander.

El circuito, impulsado por el tenista balear, reúne a jóvenes tenistas de diversas procedencias. La competición "no deja mucho espacio ni tiempo para la convivencia, sobre todo, para quienes vienen con su familia y no tienen compañeros de la academia o un club", por lo que estos entrenamientos les permiten "divertirse juntos y hacer amistades, que luego perduran".

Los entrenadores de valores "buscan premeditadamente" la mezcla combinación chicos y chicas de diferentes categorías y edades y, en ocasiones, "emparejan a dos rivales entre los que haya podido haber alguna fricción en la cancha".

También es habitual que se arbitren entre ellos, "para comprender también las dificultades que se encuentran los jueces en los partidos". "Aquí consiguen desconectar de la competición, aunque las actividades que realizamos son deportivas y la mayor parte de ellas se juegan con la raqueta, porque están cómodos con ella", según ha explicado Xisco Mercadal.

La intención de Rafa Nadal Tour by Santander, a través de estas actividades, es "inculcar los valores del deporte, que el circuito aglutina en cuatro: deportividad, compromiso, compañerismo y esfuerzo". "Podrían ser más, pero nos parece más fácil trabajar estos cuatro y creemos que si los adquieren, ya tienen mucho ganado", según Mercadal.

RESPUESTA MUY POSITIVA

El "equipo de valores" del circuito, que ha encontrado "una respuesta muy positiva de los tenistas que participan en estos entrenamientos, pretende también "el análisis de situaciones que se pueden encontrar en la competición o que se dan en el tenis profesional".

Como ejemplo, ha sido motivo de conversación "el tanto que cedió Ruud a Alcaraz en Nueva York, tras un error arbitral", o el episodio en el que Nick Kyrgios rompió dos raquetas, después de perder ante Khachanov en el US Open. "Se trata de extraer lo mejor de cada uno de ellos", aseguran.

Para Xisco mercadal, "es evidente que hay diferentes modelos para los jóvenes tenistas" y "Rafa Nadal reúne en su forma de jugar y en su vida todos los valores que queremos transmitir".

Este viernes, los tenistas disputarán los cuartos de final de las seis categorías, sub-12. sub-14 y sub-16, masculinas y femeninas. Serán un total de 24 partidos en las pistas de tierra batida del RC Jolaseta.
La entrada al club getxoztarra es libre y gratuita.

Contador

Más información