Actualizado 29/08/2016 18:25 CET

Un total de 11 películas optan al Premio Sebastiane, que otorga Gehitu en el marco del Festival de San Sebastián

Candidatas al premio  Sebastiane
GEHITU

Ulialde Elkartea entregará el Premio Ramón Labayen de Cine 2016 a los actores vascos Ane Gabarain y Gorka Aginagalde

SAN SEBASTIÁN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Gehitu hará entrega el próximo 23 de septiembre del Premio Sebastiane a aquella producción cinematográfica proyectada en el Festival de San Sebastián que mejor refleje "las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI". Este galardón, que este año celebra su 17ª edición, será elegido entre 11 candidatas.

Los trabajos asprirantes al premio se reparten en Sección Oficial - 'As You Are' de Miles Joris-Peyrafitte, 'Ikari / Rage (Rabia)' de Sang-il Lee, 'Jesús' de Fernando Guzzoni, 'Orpheline / Orphan' de Arnaud Des Pallières-, Nuev@s Director@s - 'Bar Bahar / In Between' de Maysaloun Hamoud, 'Yeon-ae-dam / Our Love Story' de Lee Hyun-ju-, Horizontes Latinos -'La región salvaje' de Amat Escalante, 'Rara' de Pepa San Martín y 'Santa y Andrés' de Carlos Lechuga- y Zabaltegi - 'O Ornitólogo / L'Ornithologue' de Joao Pedro Rodrigues y 'Uncle Howard' de Aaron Brookner- de la 64 edición del Festival donostiarra.

Además, se proyectará, dentro de la sección Horizontes Latinos, la cinta ganadora del Premio Sebastiane Latino 2016 a la mejor película latinoamericana de temática del año que ha obtenido 'Rara' (Chile), dirigida por Pepa San Martín.

La asociación Gehitu ha mostrado su satisfacción por "la gran cantidad" de películas candidatas al premio, de las cuales cuatro formarán parte de la Sección Oficial.

Asimismo, ha destacado la celebración, entre los días 19 al 21 de septiembre , del 2º Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos. Este encuentro, llevado a cabo en colaboración con el Festival de San Sebastián y Acción Cultural Española, pretende "tender puentes entre los dos continentes y servir de marco de reflexión sobre la realidad de este tipo de festivales".

PREMIO RAMÓN LABAYEN

Por otra parte, Ulialdea Elkartea ha anunciado que el Premio Ramón Labayen de Cine 2016, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, recaerá en los actores vascos Ane Gabarain y Gorka Aginagalde por sus trayectorias cinematográficas.

La entrega del premio se celebrará durante el Festival de San Sebastián el día 17 de septiembre en Ulialde Elkartea y contará con la asistencia de representantes institucionales, actores y gente del mundo audiovisual, quienes arroparán a los galardonados.