VITORIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 sociedades del sector público de Euskadi deberán adjudicar sus contratos de auditoría en un plazo máximo de tres meses y habrán de solicitar, al menos, ofertas a tres auditores de cuentas.
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy un acuerdo en relación a la auditoria de cuentas de las entidades del sector público de la comunidad autónoma de Euskadi.
La ley de Auditoría y la Ley de Sociedades Anónimas determinan que algunas sociedades del Sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi deben someterse a una auditoría de cuentas anual.
El Gobierno informó de que estas sociedades deberán adjudicar los correspondientes contratos de auditoría en un plazo máximo de tres meses. Además, habrán de solicitar, al menos, ofertas a tres auditores de cuentas.
La Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda supervisará estas ofertas y la Junta General nombrará los auditores. En el caso de que el accionista sea al cien por cien la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno Vasco tomará la decisión constituido en Junta General.
Para cada entidad del sector público deberán obtenerse los informes de auditoría, de control interno y de cumplimiento presupuestario y de legalidad. El contenido mínimo de la auditoria en una Sociedad Pública marca que deben ser auditados el cumplimiento de las normas retributivas del personal directivo, las normas de régimen presupuestario y las normas de contratación pública
El Consejo de Gobierno aprobó con fecha de 10 de julio de 2007 un acuerdo en relación con la auditoría de cuentas de las sociedades y entes públicos. Este acuerdo regulaba el nombramiento de auditores de cuentas hasta el año 2009. Al haber finalizado el periodo de vigencia del primer acuerdo se procede a dictar instrucciones para los nuevos nombramientos.
Las sociedades públicas con obligación legal de contratar una auditoria externa son Eusko Trenbideak, Sociedad Informática del Gobierno Vasco, Orquesta de Euskadi, Neiker, Itsasmendikoi, Egailan, Itelazpi, Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Sociedad Pública de Gestión de Viviendas en Elquiler, Vivienda y Suelo de Euskadi, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, Sprilur, Parque Tecnológico, ETB, Eusko Irratia y Osatek.
Existen sociedades públicas, entes públicos de derecho privado y fundaciones del sector público no obligadas por Ley a la contratación de una auditoría externa. Estas seguirán siendo objeto de control económico financiero por la Oficina de Control Económico del departamento de Economía y Hacienda que puede, en cualquier caso, servirse de medios propios o ajenos contratados al efecto para ejercitar dicho control.