SAN SEBASTIÁN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 entidades sociales de Gipuzkoa se han agrupado para impulsar la asociación Sargi que tiene como objetivos reivindicar el papel del tercer sector en la sociedad y coordinar la promoción y defensa de los colectivos de personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.
Sargi les representará en foros, comisiones, grupos de trabajo, redes e instituciones de Gipuzkoa y surge, según han explicado, de la necesidad de dotarse de "una perspectiva territorial a la hora de abordar la promoción y defensa común de los intereses y derechos de colectivos de personas desfavorecidas".
La nueva asociación está abierta a aglutinar a todas aquellas entidades cuyo propósito sea el de prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social, o bien promover procesos de inclusión o participación social.
Para formar parte de Sargi es preciso ser una Entidad Privada de Intervención Social con personalidad jurídica propia que gestionen recursos y servicios desde una voluntad expresa no mercantil y que de manera voluntaria soliciten su afiliación. La suscripción a la asociación deberá realizarse por escrito y dirigirse a la dirección de correo electrónico 'plataformasargi@yahoo.es'.
Por el momento forman parte de Sargi Acasgi, Agifes, Agipad, Arrats, Berpiztu, Caritas, Cruz Roja, Elkartu, Emaus, Erroak-sartu, Gizaide, Hurkoa, Iresgi, Fundación izan, Loiola etxea, Ortzadar, Peñascal, Rais, Sarea, SOS Racismo y Zabaltzen. Estas entidades suman 836 trabajadores, 4.135 voluntarios y un total de 55.360 usuarios.