BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La XXII edición de la Ruta Quetzal BBVA contará con un total de 320 jóvenes de 53 países americanos y europeos, entre los que se incluyen un representante de cada uno de los países de la Unión Europea. La nueva ruta, que dará comienzo el próximo 15 de junio de 2007 y se desarrollará a lo largo de seis semanas, hasta el 30 de julio de 2007, pasará por diversas localidades de Euskadi, entre ellas la capital vizcaína, tras viajar a México siguiendo la estela del Galeón de Manila o de la Nao de la China
En la presentación en el Ayuntamiento de Bilbao estuvieron presentes el director de la expedición, Miguel de la Cuadra Salcedo, el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, el director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso, el presidente de FEVE, Dimas Sañudo, y los alcaldes de Zumarraga, Balmaseda y Zalla.
Podrán participar en el concurso que les permitirá participar en la ruta Quetzal, todos jóvenes que hayan nacido en 1990 o 1991 y que presenten un trabajo histórico, literario, plástico o musical, antes del 26 de enero de 2007. Los interesados pueden recabar más información en www.rutaquetzal.com o en www.bbva.es.
La propuesta para esta edición descubrirá la huella de la Nao de la China en México, a la vuelta de Oriente desde Manila por la ruta descubierta por el vasco Andrés de Urdaneta en 1565.
En México, los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA recorrerán más de 300 kilómetros de la costa del Pacífico, desde Acapulco hasta Playa Azul pasando por Zihuatanejo.
Con motivo de la llegada de la Nao de la China, en Acapulco se organizaban ferias donde se vendían las porcelanas chinas de la dinastía Ming, especias y sedas. Este comercio de mercaderías que se concentraba en diferentes y remotas regiones orientales, cuando tenía como destino el puerto de Acapulco era conocido como "Galeón de Manila", "Nave de la Seda" o "Nao de la China", mientras que cuando regresaba a Oriente era llamado "Galeón de Acapulco".
Desde las costas de Michoacán llegarán a Morelia, su capital, fundada en el siglo XVI con el nombre de Valladolid, y declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad. Los jóvenes subirán al volcán Paricutín, que en su erupción cubrió de lava el pueblo de San Juan de Parangaricutiro, dejando a salvo únicamente el campanario de su iglesia.
Los expedicionarios recordarán también la importante figura del gran humanista y benefactor de los indígenas Don Vasco de Quiroga o Tata Vasco, que fundó pueblos-hospitales y fiel a sus ideales, realizó con éxito la "Utopía" de Tomás Moro y se opuso con firmeza a la esclavitud de los indios.
MINA DE PLATA
La ruta continuará hacia el lugar en el que se encontraba la mina de plata más productiva del mundo, la Valenciana, que fue redescubierta en 1766. Durante el siglo XVI la plata salía de Guanajuato y de las minas de Zacatecas, por el Camino Real de Tierra Adentro o de la Plata, que había creado Hernán Cortes y que atravesaba los páramos donde campeaban los terribles guerreros chichimecas.
En la ciudad de Puebla conocerán la historia del "Príncipe de la Charrería", Sebastián de Aparicio, que reconstruyó muchos de esos caminos y carreteras que formaban el Camino de la Plata. Desde la "Ciudad de los Palacios", capital de Nueva España, edificada sobre las ruinas todavía humeantes de la gran Tenochtitlan, Sebastián abre -a través de barrancos, ríos y ciénagas - las rutas todavía vírgenes hacia la ciudad de la plata de Guanajuato. Conquista el corazón de los chichimecas y enseña a los indígenas a domesticar animales y montar a caballo.
Precisamente el caballo será objeto de estudio por parte de los jóvenes aventureros. Descubrirán la historia de este animal - primero en dar la vuelta al mundo - cuyo origen en América se remonta a la prehistoria y que tras cruzar el estrecho de Bering hacia Asia, "desapareció" del Norte de América hasta su regreso con los españoles, los caballos bereberes.
En el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, los expedicionarios profundizarán en el conocimiento de las grandes civilizaciones prehispánicas: los toltecas, olmecas y mexicas o aztecas. Su testamento lítico y la historia del Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada que desapareció por Oriente.
La expedición Ruta Quetzal cruzará el Atlántico hacia España donde retomará el viaje en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde, además, recordará la figura de Miguel de Cervantes y su obra "El Quijote". En Castilla y León navegarán por el Canal de Castilla hasta Frómista.
En Soria, pasearán por el río Duero leyendo los poemas de Antonio Machado, ahora que se cumple el primer centenario de su llegada a esta ciudad como profesor de instituto. Desde el municipio leonés de La Robla, se iniciará el camino del Tren Histórico que, en 1894, inauguró la vía estrecha más larga de España, y que les llevará hacia Balmaseda, en Euskadi, primera Villa de Bizkaia y capital de Las Encartaciones.
BILBAO
Además, a su paso por Bilbao los viajeros celebrarán el 150 Aniversario del patrocinador de la Ruta Quetzal, el BBVA y la rehabilitación de la estación ferroviaria de "La Concordia".
Estudiarán la llegada a las grandes ciudades del agua como en Tenochtitlan, Morelia, Segovia, Toledo y Madrid, donde los aventureros celebrarán la proximidad del 150 Aniversario de la llegada del agua a la capital por el Canal de Isabel II.
El Aula de Música que les acompaña durante toda la expedición es una actividad de conocimiento y de difusión. En las presentaciones musicales, conciertos y audiciones que los grupos de cámara y músicos de la Ruta realizan durante el viaje, se estudian e interpretan obras del patrimonio musical común, español y americano, mestizo y vivo.
La expedición 2007 finalizará con la entrega de diplomas a los expedicionarios, en el acto de Clausura del Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.