Un total de 350 escolares vascos buscarán soluciones "innovadoras" a la seguridad alimentaria en el torneo FLL Euskadi

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 16:57

BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 350 escolares vascos buscarán soluciones "innovadoras" a la seguridad alimentaria en FLL Euskadi, un torneo con formato de evento que se celebrará el 3 de diciembre.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Innobasque ha explicado que los escolares se enfrentarán a desafíos como garantizar la calidad de los alimentos previniendo su contaminación por la exposición a insectos, bacterias u otros elementos; conocer el proceso de esterilización y transporte de la comida; o mejorar las condiciones de almacenamiento de la misma.

Los detalles de este torneo han sido dados a conocer este viernes en un acto en el que han participado algunos miembros del equipo de San Félix Ikastetxea de Ortuella, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Pedro Luis Arias, el director de Innovación y Sociedad de la Información del Grupo SPRI, Juan Castro, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Lourdes Arana.

También ha participado el director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, y el director general de Innobasque, José María Villate.

Los alumnos de San Félix Ikastetxea, que han mostrado en una mesa oficial de competición algunas habilidades del robot que ellos mismos han programado, han contado que casi 350 futuros científicos de entre 9 y 16 años de toda Euskadi participarán, el próximo 3 de diciembre en la FLL Euskadi, torneo que tendrá lugar en la sede de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Además, la organización cuenta con la colaboración de 120 voluntarios, entre los que se encuentran directores generales y altos cargos de diferentes entidades y empresas.

Los tres equipos que reciban una mejor calificación por parte de los jueces del torneo en sus cuatro ámbitos -proyecto científico, proyecto técnico, programación robótica y trabajo en equipo- conseguirán el pase a la final española que este año se celebrarán en Pamplona, ciudad que recoge el testigo de Bilbao.

El director general de Innobasque, José María Villate, ha destacado que la Agencia Vasca de la Innovación apuesta por la FLL como "una herramienta creadora de talento y un proyecto en el que se enseña a pensar en clave de innovación".

Además, ha señalado que "en torno a este proyecto educativo se ha tejido una fuerte red de agentes público-privados, ya que se han implicado centros tecnológicos, empresas, patrocinadores, universidad y, por supuesto, los participantes, sus familiares y los centros educativos a los que pertenecen".

Además, ha anunciado que Innobasque está trabajando en la elaboración del Caso FLL Euskadi, un análisis de esta buena práctica como escuela de innovación para todos los implicados. La metodología utilizada para ello está basada en el método del caso de Harvard y es el que se ha usado en los más de cien casos de empresas del País Vasco publicados desde 1997 por el Cluster del Conocimiento y desde 2008 por Innobasque.

Con este método se pretende acercar experiencias reales de gestión y facilitar su uso en las aulas, seminarios o cualquier otro ámbito. En este caso, se analiza la FLL Euskadi como modelo único surgido como consecuencia del "poderoso" entramado creado por los agentes que lo hacen posible y que han mostrado un profundo compromiso con los objetivos educativos y la metodología innovadora del torneo.

Contenido patrocinado