Publicado 17/06/2021 17:00CET

Un total de 3.541 escolares de Barakaldo han participado este último curso en el programa para una movilidad segura

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.541 escolares de entre 6 y 12 años de Barakaldo, procedentes de una veintena de centros educativos, han participado este último curso en el programa para una movilidad segura, reanudado en octubre del pasado año, después de quedar suspendido por la pandemia de la covid-19, según ha informado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.

"Desde el área hemos hecho un esfuerzo importante este curso para mejorar y modernizar la formación en movilidad segura, que se ofrece desde hace muchos años en Barakaldo. Para nosotros es fundamental que los niños y niñas aprendan a desenvolverse por las calles de la ciudad, y que este aprendizaje se realice de la forma más didáctica posible", ha apuntado Madrazo.

De los escolares que han participado este último curso en el programa municipal, 1.614 eran del primer ciclo de Educación Primaria (entre 6 y 8 años) y 1.927 del segundo o tercer ciclo (entre 8 y 12 años).

Madrazo ha destacado que la formación ha venido acompañada, en esta ocasión, de numerosas novedades, entre ellas, la elaboración de un material pensado para trabajar con las familias y así implicar a los padres y madres también en el programa. "Queremos que sean conscientes de los riesgos que hay a diario al acudir o regresar a la escuela", ha precisado Madrazo.

Asimismo, este curso un agente destinado a las acciones para la movilidad segura se ha desplazado hasta cada centro para recoger a los escolares y, una vez con ellos, se han trasladado a pie junto al profesor hasta la pista de Landabeko. Esta iniciativa, ha explicado el concejal, es el "embrión" para implantar los caminos seguros hacia los colegios.

APOYO DE CUATRO TÉCNICOS

La Policía Local ha contado además este curso con el apoyo de cuatro técnicos contratados gracias al Plan de Empleo financiado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de Lanbide.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha agradecido su trabajo, porque "sin estas personas no hubiera sido posible mejorar el programa". Otra de las novedades del programa para una movilidad segura ha sido que algunas actividades se han realizado en los propios centros escolares, aprovechando los patios cubiertos de los que disponen los propios colegios.

También se ha comprado una pizarra digital con soporte móvil que permite impartir clases tanto en la pista de Lanbadeko como en otros emplazamientos. Madrazo ha recordado que este curso escolar ha estado marcado por las circunstancias sanitarias excepcionales derivadas de la pandemia de covid-19 y, en ese sentido, ha destacado que se han cumplido todos los protocolos establecidos por Salud Laboral del Ayuntamiento.

Además, ha indicado que las acciones formativas se han adaptado para ser realizadas de forma segura y cumpliendo con todas las medidas de carácter preventivo que eviten la transmisión del contagio.

Por último, en la pista de Lanbadeko se ha distribuido a los escolares en tres grupos, de forma que en uno de ellos los alumnos y alumnas realicen prácticas con bicicletas y patinetes, en otro simulen ser peatones, 'girotaldes' o policías locales, y en un tercer grupo utilicen las herramientas interactivas de la pizarra digital.

Para leer más