Un total de 5.762 personas se presentan a la nueva promoción de la Ertzaintza, con 48 aspirantes por plaza

Ertzaintza
ERTZAINTZA
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 17:53

La tasa de mujeres dobla la actual presencia femenina en la Policía vasca

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un total 5.762 personas se han inscrito para tomar parte en el concurso-oposición de la XXIV promoción de la Ertzaintza, cuyo plazo inscripción se ha dado por concluido este jueves. De este modo, se contabilizan 48 aspirantes para cada una de las 120 plazas ofertadas, "la mayor proporción lograda hasta la fecha", según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Del conjunto de aspirantes inscritos, 4.345 son hombres (el 75,4%) y 1.417 mujeres (el 24,6%). Esta proporción dobla la representación femenina que existe actualmente en la Ertzaintza y supone, en palabras de sus responsables, "un incremento notable" con relación a las cifras que se daban en anteriores procesos.

Por procedencia geográfica, la mayoría siguen siendo originarios de Bizkaia (54%), si bien la representación guipuzcoana se ha incrementado hasta alcanzar el 23%, "aproximándose a la proporción que Gipuzkoa aporta al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca". La representación alavesa, por su parte, alcanza en esta ocasión el 15% y el 8% restante son aspirantes procedentes de Navarra y otras comunidades.

Aunque las bases de la convocatoria establecían el límite de edad para participar en el proceso selectivo en los 35 años, "el debate público generado durante las últimas semanas sobre dicha limitación ha llevado a un buen número de personas mayores de 35 años a presentar su solicitud", han explicado desde la Consejería.

En concreto, este colectivo se eleva a 849 aspirantes, aunque sólo 680 de ellas han formalizado la totalidad de la inscripción y han abonado la tasa correspondiente.

EDAD MEDIA DE 29 AÑOS

La edad media de estos candidatos se sitúa en 41 años, mientras que la media de los candidatos ajustados a la edad requerida en las bases es de 29 años. En cualquier caso, desde Seguridad han señalado que el límite de edad "se esclarecerá cuando se resuelvan los recursos presentados".

Una vez finalizado el proceso de inscripción, dará comienzo el proceso selectivo del que deberán salir los 120 aspirantes que accederán al curso básico de formación en la Academia de Arkaute. La primera prueba del proceso selectivo tendrá lugar en el BEC de Barakaldo el próximo 5 de julio.

Leer más acerca de: