La trabajadora social Maite Martín Muñoz, ganadora del V Premio Barakaldo Solidario Antonio Miranda

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 20:12

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Barakaldo Solidario Antonio Miranda ha acordado, por mayoría, conceder el galardón correspondiente a su quinta edición (2012) a la trabajadora social Maite Martín Muñoz, jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barakaldo durante los últimos cuatro años y recientemente jubilada, según ha informado la Fundación Antonio Miranda.

En un comunicado, Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda, que organiza el premio en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, ha valorado "muy positivamente" el reconocimiento público que supone el Premio Barakaldo Solidario-Antonio Miranda "a esta figura que tanto trabajo ha realizado, de manera profesional y personal, en sus ratos libres, por la ciudadanía baracaldesa".

En ese sentido, ha asegurado que "su capacidad de trabajo, generosidad y entrega, es de sobra conocida por los baracaldeses, que han visto, durante más de 40 años, cómo esta mujer incansable luchaba día a día por la consecución de un único objetivo: contribuir desde el trabajo social a lograr el máximo bienestar para las personas más desfavorecidas de Barakaldo y, siempre, desde un ideal de justicia social".

Desde la Fundación han destacado que Maite Martín, que recientemente ha alcanzado la jubilación, "advirtió en los primeros años setenta la difícil situación que sufrían las familias con hijos con discapacidad intelectual" y promovió la creación de la Asociación de Padres de Hijos Deficientes Mentales de Barakaldo.

Por otro lado, a principio de los años ochenta, ante la entrada masiva de la heroína en Barakaldo, promovió la creación de una Asociación de Padres con hijos afectados por la droga, en colaboración con otras profesionales del trabajo social de la zona, entre ellas, María Jesús Lanza (premio Barakaldo Solidario Antonio Miranda 2009).

Se elaboró un estudio de necesidades y un proyecto de creación de un servicio especializado médico-psico-social para el tratamiento y reinserción de toxicómanos, así como de apoyo a los padres. Con la implicación de la administración municipal, se inauguró el Módulo de Atención a Toxicómanos, el cual ha mantenido constante su atención, asumiendo Osakidetza su gestión desde 1990.

En 1982 y tras realizar un estudio de los menores baracaldeses ingresados en orfanatos, se puso en marcha el primer Hogar Municipal para Menores, con el fin de que retornaran y fueran atendidos en su propia ciudad.

Maite Martín realizó un estudio de las consecuencias negativas del destierro de los menores en macrocentros y de la mejora que se conseguía en estos niños si se les acercaba a su comunidad y podían ser atendidos en hogares municipales. Actualmente, estos hogares se transfirieron a la Diputación foral de Bizkaia en el año 2001, por haberse atribuido legalmente la competencia sobre los menores desprotegidos.

Uno de los colectivos desfavorecidos con los que Maite Martín ha estado más implicada es el de mujeres en situación de violencia, exclusión y pobreza. Ha colaborado con las asociaciones de mujeres en defensa de sus derechos y reivindicaciones sociales, basándose en el estudio de sus necesidades concretas y teniendo como objetivo las ideas más avanzadas para el logro de la promoción y la igualdad.

ENTREGA DEL PREMIO

El acto de entrega del premio Barakaldo Solidario-Antonio Miranda se realizará durante la tarde del próximo lunes, en el Teatro Barakaldo Antzokia. La gala contará con varias actuaciones lúdicas y culturales para amenizar el acto. La entrada al mismo será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Premio Barakaldo Solidario-Antonio Miranda fue constituido por la Fundación Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, y reconoce públicamente a aquellas instituciones, entidades privadas o personas de Barakaldo que destacan o han destacado por su entrega desinteresada en la labor asistencial a personas, tanto en el propio municipio como en cualquier otra parte del mundo. Los patrocinadores del premio son la empresa Sogecar, el diario El Correo y la BBK.