Movilización en Bilbao de las trabajadoras del Comercio de Bizkaia. - ELA
BILBAO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras del Comercio de Bizkaia han advertido este miércoles que sus condiciones "no están de rebajas" y han anunciado el inicio de un ciclo de movilizaciones por "su derechos laborales" que "irá aumentando en intensidad" si no ven "movimientos en las correspondientes mesas negociadoras".
ELA y LAB han movilizado este miércoles al comercio de Bizkaia, en los sectores textil, comercio general y piel y calzado, para denunciar el "bloqueo" que existe por parte de la patronal en los correspondientes convenios.
Las trabajadoras se han concentrado ante la sede de Cebek y varios comercios bilbaínos para denunciar que llevan "años" sin que su salario se actualice y "sin mejoras en las condiciones laborales", según ha informado ELA.
Según han indicado, Cecobi, la patronal de comercio, les transmite que las empresas "con la crisis derivada de la covid-19 no pueden asumir subidas salariales por la reducción de ventas en las tiendas", excusa que para las trabajadoras "no es válida, ya que no quieren hablar del gran salto que han dado en la facturación gracias a la venta online", con "ganancias millonarias de las cuales solo se benefician los empresarios".
"No satisfechos con la pérdida de poder adquisitivo que hemos ido sufriendo, se atreven incluso a plantearnos elementos regresivos en nuestras condiciones laborales", han denunciado.
En ese sentido, han rechazado propuestas de la patronal como trabajar los sábados de verano por la tarde, desaparición de la antigüedad o la apertura del comercio en domingos y festivos.
"Basta ya. Nuestras condiciones no están de rebajas. No estamos dispuestas a perder todos los derechos obtenidos durante años de lucha", han advertido, para considerar "imprescindible que se nos vea en las calles una vez más, luchando por nuestros derechos".
Con las concentraciones de hoy, han anunciado, dan inicio al ciclo de movilizaciones que, según han advertido, "irá aumentando en intensidad si no hubiera movimientos en las correspondientes mesas negociadoras".