Trabajadores de Alfa Precision Casting
LAB
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:29

SAN SEBASTIÁN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Alfa Precision Casting (APC) de Eibar han reclamado "transparencia" en la gestión del ERE de extinción, cuyo planteamiento es el despido de 131 personas, así como en el propio Plan de Liquidación, que presentará la administración concursal el próximo miércoles o jueves. Según han explicado, los posibles inversores tendrán un mes de plazo para presentar sus ofertas. En ese sentido, han pedido también "transparencia en la información de los proyectos que se presenten".

Representantes de los trabajadores de APC han ofrecido una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana, en la que han recordado que los empleados llevan 74 días, es decir, "mas de 10 semanas", en huelga indefinida. De este modo, han denunciado que durante este tiempo la empresa "no ha respetado el derecho a la huelga".

"Han sido habituales las amenazas sobre su futuro. Además, los puestos de trabajo de los huelguistas han sido sustituidos por otros trabajadores, y por si eso fuera poco, ha habido nuevas contrataciones para cubrir los puestos de los huelguistas. Es evidente que ha habido una vulneración de un derecho fundamental", han denunciado.

Como consecuencia de esta situación, los huelguistas han presentado una demanda y el próximo miércoles se celebrará un juicio en el Juzgado de lo Social de Eibar, a las 12.30 horas. En ese sentido, han anunciado que, una hora antes, los trabajadores realizarán una concentración enfrente del Juzgado.

Por otra parte, han explicado que el pasado día 2 la dirección de APC presentó un ERE de extinción, cuyo planteamiento es el despido de 131 personas. Según han detallado, estos despidos se darán en dos fases, el primero, cuando se dicte el Auto de Extinción, que afectará a 51 personas. El resto, hasta el 31 de julio como fecha límite.

PRIMERA FASE

En la primera fase, de los 51 trabajadores afectados por el ERE, 48 son huelguistas y a los tres restantes "la empresa ha prometido recolocarles en otras empresas del grupo". Todos los delegados que han promovido la huelga, de LAB y ELA, entran en esta primera fase, mientras que todos los delegados de Alfa en Común (que han rechazado la huelga) se encuentran en la segunda fase. "La limpia y discriminación que ha realizado la empresa es evidente", han denunciado.

Asimismo, han detallado que la primera reunión sobre el ERE de extinción se celebró el pasado día 6 y en la misma plantearon a la administración concursal sus peticiones iniciales, que consisten en el mantenimiento de puestos de trabajo y subrogación de los mismos, que no haya despidos traumáticos y se mejoren las indemnizaciones, y que todo el proceso se de de una manera clara y con criterios objetivos.

Los representantes de ELA y LAB han señalado que su intención es que en los próximos días "se junten en torno a una mesa, las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar), la Administración Concursal y la dirección del Grupo Alfa".

Finalmente, han convocado a todas las asociaciones y ciudadanos de Eibar a la manifestación que se llevara a cabo el próximo viernes 16, que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Untzaga. Además, han apuntado que ese mismo día se pondrá en marcha una recogida de firmas.

Más noticias

Leer más acerca de: