Trabajadores de la empresa Mendiaraiz de Zumaia denuncian el despido de nueve empleados con métodos "intolerables"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:59

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa Mendiaraiz de Zumaia (Gipuzkoa), dedicada a la construcción y al montaje de conjuntos, bastidores y chasis de chapa para maquinaria, piezas en chapa y tubo por tecnología de corte láser y calderería, hicieron pública hoy una carta en la que denuncian el despido de nueve empleados con métodos "intolerables e irrespetuosos", al tiempo que mostraron su disposición de "aceptar" un Expediente de Regulación de Empleo con la dirección, "si hiciera falta".

En la misma, empleados de Mendiaraiz muestran su "disconformidad" ante los hechos acaecidos en los últimos tres meses cuando la dirección de la empresa, liderada por Shanti Calleja, hizo expresa una comunicación en la cual informaba a los miembros del comité de empresa de su decisión "de prescindir los contratos de cuatro personas fijas".

Según indicaron, en ese momento, viendo que todavía en la fábrica "nadie estaba parado por la falta de trabajo", los miembros del comité invitaron a la dirección ha iniciar unas negociaciones para ver si "entre todos se podría evitar la citada situación".

Al parecer la empresa accedió y se comprometió a "no echar a nadie a la calle" mientras duraran las negociaciones, pero el caso es que el gerente "rompió su palabra y ejecutó por sorpresa los despidos".

A continuación, los trabajadores mediante asamblea pidieron una reunión con la dirección y también se le propuso que en la misma se permitiera el asesoramiento de liberados y economistas sindicales con el fin de esclarecer en que situación real se encontraba la empresa.

Los trabajadores señalaron que la dirección "accedió y se comprometió a tal reunión" pero mientras se fijaba una fecha para el encuentro se informó al comité de "cinco nuevos despidos de personal fijo".

En este sentido, aseguraron que estos despidos se han ejecutado "de la forma mas desagradable", ya que se informó a los empleados "un viernes la intención de prescindir de ellos con lo cual, el lunes estas personas ya se encontraban en la calle".

"No les han dado ni siquiera la oportunidad de despedirse dignamente de sus compañeros", lamentaron. Por todo ello, denunciaron esta situación por que "más allá" de las circunstancias en la que pueda o no estar la empresa los métodos que está utilizando son "intolerables e irrespetuosos a la vez", ya que se está "engañando constantemente" a la plantilla.

De esta forma, pidieron que se les trate "con un poco más de respeto" ya que "nunca" se pondrían delante de la empresa "si la situación de ésta es mala, todo lo contrario", puesto que han estado dispuestos "a negociar e incluso a aceptar un expediente de regulación de empleo si hiciera falta".