Trabajadores de Ingemar de Usurbil seguirán en huelga hasta lograr un plan de empleo y la readmisión de 20 despedidos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:45

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Ingemar de Usurbil (Gipuzkoa), dedicada a la extracción la extracción y transformación de granito y mármol, se manifestaron hoy por el centro de San Sebastián en su 21 día de huelga indefinida, que mantendrán hasta lograr que la Dirección readmita a los 20 empleados despedidos el 30 de julio y acuerde un Plan de garantía de empleo.

La manifestación, convocada por ELA y LAB que cuentan con 6 y 3 delegados respectivamente en el Comité de Empresa, partió a las 11.00 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema '21 días en huelga. Despidos no, negociación sí'. Tras la misma, el delegado de ELA en Ingemar Manu Tena denunció que la "negociación entre la dirección y el comité de empresa para readmitir a los trabajadores despedidos y firmar un plan de garantía de empleo está encallada".

Según explicó, hace unas semanas se reunieron con la empresa "pero se rompió la mesa de negociaciones" porque la Dirección "está encallada en que no la llevará a cabo". "No hubo más que una oferta que no garantizaba absolutamente nada" a los trabajadores de la fábrica, criticó Tena.

Asimismo, señaló que ELA y LAB mantuvieron ayer una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a través de su sistema de Solución de Conflictos Laborales (Preco) con el objetivo de "abrir un canal de comunicación". Allí, la empresa comunicó que "valorarán la elaboración de un plan de empleo" pero "son tajantes con respecto a la cuestión de la readmisión", explicó.

No obstante, Tena advirtió a la empresa que "la fábrica seguirá parada y los trabajadores en huelga indefinida" hasta que no admitan sus dos reivindicaciones y "se consiga un plan de futuro en el que se cuente con todos los trabajadores, incluidos a los 20 que despidieron en julio".

Por su parte, tanto ELA como LAB abogaron por que el plan de garantía de empleo asegure que las salidas sean bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas, "sin despidos traumáticos, ni EREs". Además exigieron "poner por escrito todo lo relacionado con el futuro de la empresa y acordar las decisiones con el comité de empresa".

El conflicto entre los trabajadores y los directivos de la empresa Ingemar de Usurbil comenzó el 29 de julio, cuando se comunicó a 20 empleados su despido, que se haría efectivo a la vuelta de las vacaciones de verano. El perfil de los afectados responde a personas jóvenes vecinas de las localidades cercanas a la fábrica, que "eran fijos y tenían una antigüedad en la empresa de entre 8 y 18 años", apuntó Tena.

Tras seis días de paros alternativos en el mes de septiembre, "y sin conseguir ningún tipo de negociación", los 185 trabajadores y los 20 despedidos iniciaron una huelga indefinida el 25 se septiembre. Desde entonces, Ingemar "permanece cerrada y sin actividad laboral alguna", explicó el sindicalista.