BILBAO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco decidieron esta tarde, por mayoría, aceptar la última propuesta del Departamento dirigido por Joseba Azkarraga y acabar con la huelga que mantienen desde el pasado 24 de octubre.
En Bizkaia, 356 funcionarios votaron a favor de aceptar la propuesta, frente a 319 que la rechazaron, 6 votaron en blanco y uno nulo. En Alava, 83 trabajadores votaron a favor, 36 en contra, dos en blanco y uno nulo. En Gipuzkoa, 130 operarios votaron sí a la oferta, 68 no, 4 en blanco y uno nulo.
En las asambleas, votaron 1.008 trabajadores de un total de 2.100. En Bizkaia se han contabilizado 684 votos, en Alava un total de 121 y en Gipuzkoa 203.
Esta decisión fue adoptada en el transcurso de las asambleas celebradas hoy en cada uno de los tres Territorios para que se posicionara la plantilla respecto a la oferta presentada por el Departamento de Justicia para poner fin a la huelga que los trabajadores iniciaron el 24 de octubre para exigir su equiparación con el resto de funcionarios del Gobierno vasco.
Las asambleas se iniciaron a las diez y media y fue, a partir de las doce y media, cuando los trabajadores empezaron a votar. Dos horas más tarde se cerró la votación.
La propuesta votada hoy por los trabajadores plantea un incremento salarial del 7,25% a abonar en dos pagos, el primero de ellos, un 65%, se abonaría en el momento de la firma del acuerdo. Asimismo, se incluye una cláusula en la que se señala que del proceso de valoración de puestos de trabajo resultará una equivalencia retributiva respecto de la Administración general. El Gobierno estableció que, de no aceptarse esta oferta, elaboraría las condiciones laborales de este colectivo por decreto.