Trabajadores de Mendiaraiz de Zumaia (Gipuzkoa) inician una huelga indefinida contra el despido de nueve empleados

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:33

SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Mendiaraiz de Zumaia (Gipuzkoa) -- dedicada a la construcción y al montaje de conjuntos, bastidores y chasis de chapa para maquinaria, piezas en chapa y tubo por tecnología de corte láser y calderería-- han iniciado una huelga indefinida con el objetivo de que se revoquen los nueve despidos previstos para diciembre y que se elabore un plan de viabilidad "serio acorde a las circunstancias del momento".

En un comunicado, el comité de empresa explicó que, durante los últimos meses, el gerente de Mendiaraiz "ha consumado nueve despidos y ahora acaba de comunicar a otros nueve trabajadores su despido a fecha de efectos en diciembre".

En contra de esta decisión, los trabajadores iniciaron este lunes una huelga indefinida. Los empleados denuncian "firmemente" la actitud que ha mantenido la empresa hasta el momento ya que, según remarcaron, "por su parte no ha realizado esfuerzo alguno por evitar la decisión traumática que suponen los despidos y analizar otras alternativas".

En ese sentido, acusaron a la dirección de Mendiaraiz de "falta de voluntad para afrontar la crisis conjuntamente", al tiempo que criticaron que "ha omitido los problemas de organización" que ha puesto sobre la mesa el Comité de Empresa.

"Ha puesto pegas a reunirse con los liberados de los sindicatos, no responden a ciertas preguntas relacionadas con el balance y la cuenta de resultados, echan la culpa de la situación a la crisis relativizando absolutamente el papel de la gerencia y proponen como única medida para salir de la crisis la reducción de coste que suponen los despidos", denunciaron.

A su juicio, la empresa "no ha jugado limpio" con los despidos ya que, en vez de utilizar el procedimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) establecido para los despidos colectivos, "ha consumado despidos individuales, pero ajustando el número de despidos de manera que han evitado el procedimiento para los despidos colectivos".

"Por encima de los diez despidos, la empresa hubiera tenido que tramitar los despidos mediante un ERE, pero casualmente cada tanda de despidos ha sido de nueve trabajadores", explicaron, al tiempo que se preguntaron si el motivo de esta actuación es que "quizás la situación no es tan mala como la señalan y temen que en Delegación de Trabajo le denieguen el ERE".

Por lo tanto, los trabajadores reivindican que la empresa "deje los despidos sin efecto, que informe transparentemente cuál es la situación económica-financiera y que para hacer frente a la crisis conjuntamente lleguemos a acuerdos mediante la negociación".