Los trabajadores protegidos por ERTE en Euskadi se estabilizan en septiembre en 49.000

Dos operarios trabajan en la obra de una calle cerca del Museo Guggenheim durante su jornada laboral el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial,, en Bilbao (País Vasco, España), a 14 de abril de 2020.
Dos operarios trabajan en la obra de una calle cerca del Museo Guggenheim durante su jornada laboral el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial,, en Bilbao (País Vasco, España), a 14 de abril de 2020. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 10:39

El Servicio Público de Empleo (SEPE) realiza pagos en Euskadi por 66,4 millones de euros para casi 120.000 personas el pasado mes

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Euskadi tienden a la estabilización. Durante el pasado mes de septiembre, un total de 48.820 empleados vascos se acogieron a esta fórmula de defensa del empleo, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En los momentos más críticos de la pandemia, durante el pasado mes de mayo, el número de trabajadores en ERTE alcanzó los 161.445. A partir de ese momento y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada y la reactivación económica, el número de afectados fue bajando.

Las caídas más relevantes se produjeron durante los meses de junio (-38 %) y de julio (-33 %). A partir de ese momento, el ritmo de la reducción se ha ralentizado y en septiembre ha sido del -8%. Los 48.820
trabajadores que hoy en día siguen en ERTE suponen un 70% menos respecto al punto máximo de mayo.

PAGOS DEL SEPE

En cuanto a la cuantía de las prestaciones económicas, durante el pasado mes el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha realizado pagos en Euskadi por importe de 66,4 millones de euros para casi 120.000 personas.

De esta cantidad, 22,84 millones (34%) correspondieron a pagos por ERTE. El desembolso por otras prestaciones, básicamente por desempleo, rondó los 44 millones de euros. Esta cantidad se destina a un colectivo que también se mantiene estable en el entorno de 71.000 personas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado "la importancia" de contar con un sistema de cobertura como el actual, "que permite lidiar con una gravísima crisis económica y que, además, ha contado, "en todo momento, con el consenso de los agentes sociales".

"Vamos a ver si en los próximos meses los trabajadores afectados por ERTE siguen bajando y se van incorporando al mercado laboral o se mantienen. Todo dependerá de la evolución de la pandemia", ha indicado.

Según ha asegurado, contener la propagación del coronavirus "es responsabilidad de toda la población y tendrá una repercusión directa en el sostenimiento del empleo". "La crisis sanitaria ha conllevado un terremoto en el empleo, pero, dentro del mercado laboral, hay algunos sectores que lo están pasando peor debido a las restricciones impuestas en la movilidad. Y ahí los ERTE están ayudando a contener la destrucción de los puestos de trabajo", ha asegurado.

Se trata, ha apuntado, de sectores como la hostelería, el turismo, las actividades artísticas, etc, ámbitos integrados, la mayoría de las veces, por pymes y autónomos.

Además, ha recordado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones alcanzaron hace unas semanas un acuerdo con los representantes de CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para prorrogar los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Entre otras medidas, el acuerdo recoge la prórroga automática de todos los ERTE de fuerza mayor vigentes, así como la solicitud de nuevos tanto por impedimento como por limitación de actividades en todos los sectores, altamente exonerados en cuotas.

De esta forma, los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria y no se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE cuando se hayan percibido seis meses de prestación. Además, se mantiene el "contador a cero" y el acceso a prestaciones de desempleo sin carencia previa.