Trabajo y Empleo espera que "arranquen las inversiones" de Repsol porque lo contrario sería "una amenaza velada"

Dice que el Gobierno ofrecerá "estabilidad y certidumbre", y confía en que la paralización de inversiones sea un "impasse"

Archivo - Idoia Mendia
Archivo - Idoia Mendia - AMAYA DIAZ-EMPARANZA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 31 octubre 2023 14:51

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Trabajo y Empleo cree que el futuro Gobierno de España ofrecerá "estabilidad y certidumbre" y, por ello, confía en que Repsol "arranque las inversiones" que ha dejado en "stand by" una vez constituido el Ejecutivo y "despejados sus temores". De otra forma, considera que su postura "sólo podría entenderse como una amenaza velada contra ese Gobierno para obtener una situación ventajosa".

Fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo se han referido, en declaraciones a Europa Press, a la postura de Repsol, cuyo consejero delegado, Josu Jon Imaz, -tras el acuerdo de PSOE y Sumar de cara a mantener el impuesto especial para las energéticas y la banca-, advirtió la semana pasada que la compañía tiene "otras alternativas" si en España no se garantiza estabilidad para invertir.

Tras estas palabras, este mismo lunes el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, confirmaba que mantienen en "stand by" dos proyectos en Euskadi, uno el electrolizador de 100 MW previsto en la refinería de Muskiz y, por otra parte, una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao.

Fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la socialista Idoia Mendia, han señalado que esperan que lo anunciado por Repsol sea "un impasse" hasta que el Gobierno de España "arranque", algo que, según han apuntado, será "en breve".

El Departamento de Trabajo y Empleo confía en que, en ese momento, se le despejen a Repsol "todos sus temores", ya que "por lo que se conoce de las bases de ese futuro Gobierno de coalición, va a ofrecer estabilidad y certidumbre".

Todo ello, según ha añadido, con la garantía de que en la legislatura anterior "se ha demostrado su capacidad de proteger el empleo y de favorecer el crecimiento de las empresas, incluso con récords extraordinarios de sus beneficios".

Por ello, espera que, con la constitución del Gobierno y "esos temores despejados", las inversiones de Repsol "arranquen" porque, de otra forma, "sólo podría entenderse como una amenaza velada contra ese Gobierno para obtener una situación ventajosa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado