El tranvía de Vitoria contará con una nueva parada en el ramal de Abetxuko, frente a la futura estación Intermodal

Actualizado 18/07/2008 16:42:15 CET

VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica del Tranvía de Vitoria acordó hoy añadir una nueva parada en el ramal de Abetxuko, frente a la futura estación Intermodal, con el objetivo de "facilitar la intermodalidad y la conexión entre los diferentes modos de transporte que confluirán en la capital alavesa. De esta manera, serán 18 en total las paradas que ofrecerá la primera fase del tranvía.

En un comunicado, el Gobierno vasco detalló que la calle Portal de Foronda contará con dos paradas: una frente a la futura estación Intermodal y otra próxima a la intersección con la calle Juntas Generales.

Esta modificación supondrá que se trasladará la parada inicialmente prevista en la calle Portal de Foronda alrededor de 100 metros, hacia la plaza América Latina, para ubicarla en frente de la nueva Estación Intermodal y facilitar así, el trasvase de usuarios entre el tranvía y las redes de transporte público que confluirán en dicha Estación Intermodal, Cercanías de RENFE, Alta Velocidad y autobuses interurbanos, entre otras.

"Se trata en definitiva, de que el uso del transporte público resulte cómodo y útil para la ciudadanía y por tanto, atractivo", resaltó. Además, la distancia media entre paradas en el trazado de la primera fase es de 300 metros. Con la nueva escala, la distancia entre la parada "Intermodal" y la nueva de "Portal de Foronda" será de 300 metros y la distancia entre ésta y la parada "Gernikako Arbola" en la calle Juntas Generales, de 350 metros.

SEGURIDAD EN GENERAL ALAVA

Entre los acuerdos adoptados por mayoría en la Comisión Técnica figura la concreción de las medidas adicionales de seguridad que se instalarán en la calle General Alava, con un coste total de 145.000 euros.

El tráfico se regulará mediante dos semáforos y se instalarán bolardos en toda la calle. Además, en la zona más estrecha, desde la esquina de Telefónica hasta la intersección con la calle Dato, se intercalarán bolardos luminosos. Por otro lado, frente a las puertas de acceso al supermercado se instalarán 10 metros de barandilla para separar la entrada del centro comercial del trazado del tranvía.

Finalmente, a propuesta de los representantes municipales, se adoptarán medidas de mejora relacionadas con la urbanización de las calles del cruce Independencia-Fueros-General Alava, como la pavimentación con baldosa china, adoquín y baldosa de granito rosa porriño estimada en 43.000 euros.

Asimismo, se modificará la urbanización de la plaza Desamparadas por valor de 238.000 euros, para dejar al mismo nivel las aceras de Independencia, Paz y la Plaza de Nuestra Señora de los Desamparados, donde se instalarán bolardos luminosos como medida adicional de seguridad.