Trapagaran retira varias losas de la fachada de la iglesia de Elguero y el pórtico para frenar la caída de piedras

Iglesia de Elguero en Trapagaran
AYUNTAMIENTO DE TRAPAGARAN
Actualizado: martes, 13 junio 2017 18:51

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Trapagaran ha procedido a retirar varias losas de la fachada de la iglesia del barrio de Elguero y a desmantelar el pórtico de entrada para frenar la caída de piedras de la fachada a la vía pública y "garantizar la seguridad de los vecinos".

Según ha explicado el Consistorio, la intervención se ha realizado ante "el riesgo detectado de que pudieran producirse desprendimientos sobre las personas". "El peligro era tan evidente que se tuvo que clausurar el parque infantil de Elguero y prohibir temporalmente la entrada de personas a la parroquia", ha advertido.

El Ayuntamiento ha actuado en la iglesia de Elguero porque su titular, la empresa Babcock, que actualmente se encuentra en situación de concurso de acreedores, "ha hecho caso omiso a los requerimientos municipales para que solucionara los problemas estructurales que se habían detectado en la fachada".

Ante "la falta de respuesta" de la compañía, el Consistorio ha llevado a cabo una obra valorada en 13.055 euros para retirar las piedras que entrañaban el peligro. Los trabajos finalizarán esta semana, de manera que este domingo se reanudarán las misas. Al igual que en otras ocasiones, el Ayuntamiento pasará la factura a la empresa Babcock para "tratar de cobrarla".

En este sentido, ha recordado que, desde el cierre de la factoría, el Consistorio ha tenido que actuar en diferentes infraestructuras que pertenecían a la empresa Babcock "para evitar riesgos a la población" ante "la falta de respuesta" de los actuales gestores.

En concreto, ha detallado, "primero hubo que tapiar el acceso a la escuela de aprendices para evitar el pillaje, después hubo que tapiar el acceso a las oficinas para impedir la entrada de gente y, finalmente, se tuvo que desmantelar una pasarela que pasaba por encima de la carretera". Las obras ejecutadas de forma subsidiaria suman actualmente 70.000 euros. El Consistorio espera que "en el futuro esta inversión pueda recuperarse de algún modo".