Actualizado 04/03/2021 18:23 CET

Tres de cada cuatro guipuzcoanos están preocupados por la conservación de la naturaleza

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira - DFG

Diputación lanza una APP interactiva con retos y juegos para estimular a las familias a realizar los recorridos propuestos

SAN SEBASTIÁN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro guipuzcoanos muestran preocupación por la conservación de la naturaleza, según el estudio que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado, por primera vez, a la ciudadanía mayor de 16 años para conocer su grado de conexión con la naturaleza.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado este jueves los resultados del primer naturbarómetro. El estudio se ha realizado en una muestra de 600 personas mayores de 16 años, teniendo en cuenta distintos criterios sociodemográficos, como grupos de edad, sexo, o pertenencia a diferentes tamaños de núcleos de población.

El análisis señala que el 68% de la población de Gipuzkoa dice "apreciar mucho" la naturaleza. El rango de edad entre 31-50 años es el que mejores índices de aprecio arroja y el de los mayores de 65 años, los que ostentan índices inferiores.

La principal diferencia respecto al grado de apreciación de la naturaleza es el tamaño del municipio. Así, mientras que en los municipios menores de 10.00 habitantes son el 74% las personas que aprecian mucho la naturaleza, ese índice baja hasta el 61% en los municipios mayores de 25.000 personas.

A nivel de género, las mujeres también muestran un índice mayor de aprecio hacia la naturaleza que los hombres (un 69,6% de las mujeres afirma que aprecia mucho a la naturaleza frente al 66% de los hombres)
A pesar de ello, son los hombres los que señalan tener una frecuencia mayor de contacto con la naturaleza (89,7%) frente al 85% de las mujeres.

En el caso de la frecuencia con la naturaleza también los municipios menores de 10.000 habitantes muestran índices superiores a los municipios más grandes (54,6% de los personas que viven en municipios pequeños afirma tener un contacto muy frecuente con la naturaleza frente al 33,9% de las personas que viven en municipios mayores de 25.000).

Dos de cada tres guipuzcoanos considera que el contacto que tiene con la naturaleza le afecta "muy positivamente a su propia salud". Esta percepción se da en mayor medida en las mujeres que en los hombres, y con especial relevancia en los grupos de edad más jóvenes. "La mejora del estado anímico, el optimismo, la disminución de la ansiedad y la mejor conexión cuerpo-mente" son los principales beneficios emocionales que indica la población cuando está en la naturaleza.

Por otra parte, el 41% de los guipuzcoanos considera que en los últimos años ha mejorado el estado de la conservación de la naturaleza en su entorno cercano y el 63% de la población estima que el estado de conservación de su entorno cercano es "muy buena".

Asensio ha destacado que el estudio "constata la necesidad de fomentar el contacto directo y personal de la población de Gipuzkoa con la naturaleza, y de fomentar actividades e conservación y divulgación de la misma". Además, ha recordado que en el programa de Gipuzkoa Naturaldia se trata de "divulgar los valores naturales más cercanos, los de nuestro entorno, para que podamos conservarlos".

GNAT KONEKTA

La iniciativa 'Gnat Konekta', que forma parte del programa Gipuzkoa Naturaldia, está dirigida a la ciudadanía guipuzcoana para que "reconecten con la naturaleza", a través de un espacio web que muestra opciones y propone actividades dirigidas a diferentes perfiles.

Este catálogo virtual propone una serie de ideas para niños y mayores a través de una recopilación de propuestas para conectar con la naturaleza en diferentes lugares. Ofrece una visión global de todos los recursos en un espacio web específico y actualizado que propone actividades dirigidas a diferentes perfiles.

Este año, se incorporan 6 nuevas rutas a las 10 ya existentes, generando un total de 16 paseos por todas las comarcas de Gipuzkoa. el diputado de Medio Ambiente ha recalcado que son ya "88 kilómetros que nos permiten disfrutar de una naturaleza diversa, funcional e interesante cerca de nuestros pueblos y ciudades, enfatizando en la ciudadanía la vivencia de estos espacios".

Además, este año se lanzará una App interactiva basada en los Gnat Paseos y que estimulará a las familias no solo a realizar los recorridos propuestos sino también a interactuar a través de una serie de retos y juegos, que deberán realizarse durante el paseo, y que tendrán pequeños premios y sorteos como el de un fin de semana familiar en un parque natural.