Publicado 16/10/2015 17:27CET

Los tres obispos vascos y prelados de Ecuador homenajean este sábado a Bittor Garaigordobil en Urkiola

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de las tres diócesis vascas y cuatro obispos de Ecuador participarán este sábado en el santuario vizcaíno de Urkiola en el homenaje a Bittor Garaigordobil, misionero en Ecuador y después obispo y también participante en el Concilio Vaticano II, con motivo del centenario de su nacimiento, según ha informado la Diócesis de Bilbao.

El homenaje, que se desarrollará en el mismo día en que cumplirá un siglo de vida, contará con la presencia de "cientos personas" en el que "ha sido su hogar desde 1982". Los actos de conmemoración darán comienzo con una Eucaristía a las doce del mediodía.

Después, se bailará la 'ezpatadantza' y el 'aurresku de honor', a los que seguirá "un sencillo acto de homenaje, en el que quien lo desee podrá tributarle su particular agradecimiento u ofrenda", ha indicado la Diócesis.

Se espera contar con la presencia del obispo de Bilbao, Mario Iceta, que "hará un paréntesis" en su participación en el Sínodo de los Obispos que tiene lugar a lo largo de todo este mes de octubre en Roma. También han confirmado su presencia el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y el de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Desde Ecuador, país al que Garaigordobil ha estado ligado durante gran parte de su vida, vendrán el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fausto Trávez y Marcos Pérez, que son arzobispo de Quito y obispo de Babahoyo, respectivamente. También acudirán el arzobispo de Portoviejo, Lorenzo Voltolini, y obispo emérito del Oro, Néstor Herrera.

"OBISPO DE LA TXAPELA"

Nacido el 17 de octubre del año 1915 en Abadiño, Bittor Garaigordobil fue ordenado presbítero el 27 de junio de 1943 y formó parte del grupo de los primeros ocho misioneros que partieron hacia Ecuador, en 1948.

Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Babahoyo (Ecuador) en 1964 y permaneció "en tierra de misión" durante más de 30 años. Participó en el Concilio Vaticano II y allí le llamaron "el obispo de la txapela", ha explicado la Diócesis.

Para leer más