Publicado 23/11/2022 15:43

Los tres radares fijos de Zugatzarte, Los Chopos y carretera de Asua, en Getxo, entrarán en funcionamiento el viernes

Archivo - Radar a 30 kilómetros por hora
Archivo - Radar a 30 kilómetros por hora - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres radares instalados en la Avenida Zugatzarte (a la altura del nº 55), Avenida de Los Chopos (zona Fadura) y carretera de Asua (confluencia con la calle Errekagane de Romo), entrarán en funcionamiento este viernes, día 25 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo.

Los primeros 15 días, para que la ciudadanía tenga conocimiento de su activación, únicamente estarán en servicio para control y prueba, y durante este periodo no se iniciarán expedientes sancionadores. Pasado este tiempo, entrarán en funcionamiento con normalidad, siendo el límite de velocidad de 30 km/h para Avenida Zugatzarte y Avenida de Los Chopos, y de 50km/h para carretera de Asua.

"La decisión de convertirnos en un municipio 30 km/h exige el cambio en los hábitos de movilidad y conducción en nuestro entorno urbano: reducir la velocidad en la ciudad, dando un especial impulso a la movilidad en bicicleta combatiendo el cambio climático al reducir emisiones, y aumentar la seguridad peatonal y ciclista al reducir el número de accidentes", ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren.

Asimismo, ha apuntado que la instalación de estos radares "rema en la misma dirección y trata de disuadir a la ciudadanía de superar el límite de 30 km/hora establecido, para ganar en tranquilidad de tráfico y seguridad vial". "De hecho, los tres puntos en los que se han instalado son calles de gran tránsito de vehículos y, por su configuración pueden conllevar velocidades superiores a las permitidas", ha agregado.

Como recogen los estudios realizados en la materia, el motivo de seguridad para implantar el límite de 30 km/h en las ciudades es que el riesgo de fallecer en un atropello se reduce entre cinco y ocho veces cuando la velocidad de impacto con el peatón pasa de los 50 a los 30 km/h.

Además, un límite de 30 km/h ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y las partículas en suspensión que levantan los vehículos, aumenta el ahorro energético al reducir el consumo de combustible y favorece el cambio de hábitos de conducción.

La implementación de la limitación de la velocidad a 30km/h en la trama urbana estaba recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Getxo 2017-2030, surgido de un proceso de participación ciudadana.

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