SAN SEBASTIAN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo TS ha desestimado el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Pasaia (Gipuzkoa) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV, en referencia a los límites entre este municipio y San Sebastián y a su pretensión de recuperar los terrenos de los barrios donostiarras de Altza, Herrera-Molinao, Bidebieta y parte de Intxaurrondo.
El Consistorio pasaitarra acudió a los tribunales para reclamar estos terrenos en enero de 2009 aludiendo que la Real Orden de Carlos IV, fechada el 27 de mayor de 1.805, que demarcaba los límites de ambos municipios los reconocía como pertenecientes a Pasaia.
En su sentencia, fechada el pasado martes 22, el TS establece que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento pasaitarra contra la sentencia del TSJPV.
El Tribunal establece que es "cuestionable" que la citada Real Orden de Carlos IV pueda considerarse 'acto administrativo' aún eficaz, más cuando en 1939, con acta adicional de 1944, se tramitó un procedimiento con objeto de fijar la línea límite común a los términos municipales de Alza, anexionado en 1940 a San Sebastián, y de Pasaia, que culminó "con acuerdo de los representantes de ambos municipios".
En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha destacado que el Ayuntamiento de Pasaia "solicitaba quedarse con un tercio" de la capital guipuzcoana, reivindicando que "los tribunales le dieran por arte de magia Alza, Herrera, Bidebieta, Intxaurrondo, prácticamente hasta el alto de Miracruz y por supuesto todo Ulía".
Además, ha considerado que esta reivindicación se basaba "de una manera absurda" en la Real Orden de Carlos IV de 27 de mayo de 1805 y en un auto de demarcación emitido por el comisario Regio Real meses después.
"BROMA"
"Evidentemente esto era una broma", ha considerado, para añadir que Pasaia interpuso aquel recurso "en un afán absurdo e infantil de quitar a San Sebastián, mediante artes nada correctas, un trozo de su territorio" y, "aún a pesar de haber perdido" el recurso ante el contencioso administrativo del TSJPV, acudió al TS que le ha comunicado que "nanai de la China".
Elorza ha destacado que el TS no sólo ha dicho que "para nada" pueden atribuirse esos terrenos a Pasaia, sino que, además, "no se puede fundamentar esta solicitud en supuestos actos administrativos que no lo son". En este sentido, ha afirmado que el TS condena al Ayuntamiento de Pasaia al pago de las costas procesales, incluidas las del Consistorio donostiarra.
El alcalde de San Sebastián ha calificado de montaje "increible" la reclamación "de ciencia ficción" realizada por el Ayuntamiento de Pasaia que "no se sostenía". De este modo ha trasladado su "satisfacción" y "cierto alivio". "Se ha acabado este mal sueño", ha añadido.