Actualizado 11/09/2008 15:57 CET

TUE.-Otaola (PP) dice que el fallo sirve para "reforzar la seguridad jurídica de las empresas" ante la "crisis"

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, manifestó hoy su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que "reconoce la validez legal" del Concierto Económico Vasco, porque "entre otras razones sirve para reforzar la seguridad jurídica de las empresas, y más en estos momentos de crisis".

En un comunicado, Otaola lamentó que, sin embargo, el sistema de cupo "no se utiliza para compensar la posible caída de los ingresos", porque "por definición", se trata de "la cuota que toca pagar por los servicios recibidos del Estado, independientemente de los ingresos presupuestarios" de Euskadi.

Al respecto, la portavoz popular señaló que "al final, el tribunal europeo ha asumido que hay un encaje legal del Concierto reconocido por la propia Constitución española".

"Ahora, lo que las instituciones forales y el Gobierno Vasco deben hacer es aplicar el Concierto, con todos los recursos que brinda, para poner encima de la mesa medidas eficaces encaminadas a paliar la crisis económica en la que el País Vasco también está sumido", concluyó.