TVCP cree positiva la actividad de Diputación alavesa en 2007, pero advierte de "la incertidumbre" por recursos fiscales

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:15

BILBAO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) realiza un análisis "positivo" del cumplimiento de la legalidad en la actividad económica de la Diputación de Álava y su administración en el ejercicio 2007, aunque pone de manifiesto "la incertidumbre" generada por diversos recursos pendientes de resolución contra normas fiscales forales. Asimismo, indica el incumplimiento de los principios de publidad y concurrencia en determinadas adjudicaciones del Instituto de Bienestar Social.

Según informó el tribunal vasco de cuentas, en una nota de prensa, el informe de fiscalización de la actividad económico financiera de la Diputación Foral de Álava y su Administración correspondiente al ejercicio 2007 fue aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del TVCP.

El órgano fiscalizador opina "positivamente" sobre el cumplimiento de legalidad por parte de la Diputación Foral de Álava en el ejercicio 2007, si bien señala algunas excepciones.

De este modo, el Tribunal pone de manifiesto "la incertidumbre sobre el resultado de los recursos de casación pendientes de resolución, presentados ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea que desestima los recursos presentados anteriormente por la Diputación Foral de Álava en relación con la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales determinados artículos de las Normas Forales 18/1993, 22/1994 y 24/1996".

En el mismo sentido, se pronuncia respecto a la existencia de otros recursos pendientes de resolución, interpuestos por empresas ante el Organismo Jurídico Administrativo de Álava, relativos a la exigencia de reintegro de determinadas ayudas fiscales y ante la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por "perjuicio patrimonial".

En relación con los ingresos fiscales, el TVCP critica que "no se haya detallado ni motivado el ingreso extraordinario para la Diputación alavesa por importe de 21 millones de euros fijado por el Consejo Vasco de Finanzas, a cambio de declarar definitivamente liquidadas y canceladas la totalidad de las reclamaciones tributarias pendientes entre las Administraciones Forales".

PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA

En la fiscalización de la contratación administrativa y de las subvenciones concedidas, el informe indica que los dos organismos autónomos de la Diputación Foral de Álava han cumplido con la normativa vigente en su gestión económico-financiera, salvo por el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en determinadas adjudicaciones en el Instituto Foral de Bienestar Social, y por la no inclusión en las declaraciones fiscales de las cesantías pagadas a un alto cargo en ambas entidades, al no considerarlas como retribuciones sujetas al IRPF.

Las cuentas presentadas, tanto por la Diputación como por el Instituto Foral de la Juventud y por el Instituto de Bienestar Social, en opinión del TVCP, "expresan en todos sus aspectos significativos la actividad económica del ejercicio y la imagen fiel de su patrimonio y de su situación financiera".

El informe fiscaliza, además, las diez sociedades públicas forales con participación superior al 50 por ciento, con una opinión general "favorable, con las excepciones que representan los incumplimientos y salvedades que se señalan en el mismo". Asimismo, opina favorablemente sobre las cuentas anuales de dichas sociedades públicas.

El Tribunal efectúa una serie de recomendaciones con relación a aspectos presupuestarios y contables, a la gestión de los ingresos fiscales, la contratación de bienes y servicios, la concesión de subvenciones y la gestión de personal. Algunas de las situaciones y recomendaciones son, según explica el TVCP, similares a las incluidas en los informes de fiscalización de los ejercicios anteriores.

Finalmente, señala que, en el análisis financiero efectuado, se pone de manifiesto que el saldo presupuestario consolidado de las operaciones corrientes ha financiado de "forma suficiente" las operaciones de capital sin necesidad de acudir al endeudamiento.

Contenido patrocinado