Actualizado 24/01/2019 14:08:18 +00:00 CET

UGT acusa a Kristau Eskola de usar al alumnado como "rehén"

Rául Arza (UGT Euskadi)
EUROPA PRESS - Archivo

Arza advierte al Ejecutivo de que no puede permanecer como "mero espectador" en el conflicto laboral

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado que Kristau Eskola "no se ha sentado ningún día" para intentar que se desconvocaran las jornadas de huelga en el sector de Enseñanza concertada de Iniciativa Social y le ha acusado de usar a los alumnos "como rehenes" en la negociación con el Gobierno vasco de los conciertos. Por ello, ha instado a la patronal a que "se mueva" y ha advertido al Ejecutivo de que no puede permanecer como "mero espectador" en este conflicto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente sindical se ha pronunciado de este modo en relación a la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte del conjunto de sindicatos de Enseñanza concertada de Iniciativa Social, que se iniciaron el pasado miércoles y concluirán este viernes.

Arza ha censurado la actitud de la patronal porque, según ha remarcado, "alguien que está preocupado por una huelga que está teniendo un seguimiento bastante importante debería estar sentado ininterrumpidamente buscando un acuerdo".

Por ello, ha realizado un llamamiento a Kristau Eskola, como patronal mayoritaria en el sector, a que "se mueva" y haga una propuesta que permita a los sindicatos "no tener que convocar más huelgas".

El responsable de UGT en Euskadi ha recordado que los trabajadores de Enseñanza concertada de Iniciativa Social llevan sin convenio diez años, con sus retribuciones "congeladas", y ha explicado que sus representantes sindicales llevan negociando desde 2017 con "muy poquitos movimientos" por parte de la patronal.

Por ello, aunque ha precisado que "a nadie le gusta ir a una convocatoria tan importante de días de huelga" porque tiene "una repercusión muy importante sobre el bolsillo" de los docentes, ha considerado que las ocho jornadas de huelga están "justificadas" por el "hartazgo" de los trabajadores.

A su entender, la patronal "ha utilizado en muchos casos a los alumnos como rehenes en una negociación con el Gobierno Vasco y los está utilizando para el aumento de los módulos de la Concertada". En este sentido, ha subrayado que, "en ocho días de huelga, no se ha sentado ningún día a negociar con el objetivo de hacer una oferta que pudiera suspender la convocatoria de huelga".

En relación a la posibilidad de que se convoque una huelga indefinida tras concluir esta convocatoria de ocho días, ha indicado que los sindicatos de Iniciativa Social, entre los que hay "unidad de acción", realizarán una valoración sobre la repercusión que está teniendo la actual huelga y posteriormente analizarán "por dónde queremos tirar".

"MERO ESPECTADOR"

Por otro lado, ha advertido a Gobierno Vasco de que "no puede estar como mero espectador de este asunto", que tiene "una repercusión muy importante" sobre el conjunto de la educación porque más de 120.000 alumnos estudian en centros de Iniciativa Social.

Por ello, ha considerado que el Ejecutivo, al que ha valorado el "esfuerzo" que va a hacer para incrementar los conciertos, "tiene que jugar un papel importante" y "mediar" entre las partes para conseguir un acuerdo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  2. 2

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  5. 5

    Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut