UGT critica que "los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo" por "el bloqueo" de la negociación colectiva

Publicado 13/09/2019 17:42:22CET

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Euskadi ha advertido de que, tras la subida interanual del IPC en agosto del 0,6%, "los trabajadores vascos siguen perdiendo poder adquisitivo" y, en este sentido, ha denunciado que "sigue existiendo un bloqueo injustificable en la negociación colectiva" en el País Vasco.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que, con los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a falta de cuatro meses para finalizar el año, "parece que los precios van a estar muy moderados".

No obstante, la secretaria de Política Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros, ha advertido de que "a final de año estaremos probablemente en un 1%, y 212.313 trabajadores vascos habrán perdido poder adquisitivo, debido a un bloqueo injustificable en la negociación colectiva".

Ballesteros ha recordado que "apenas se han firmado ocho convenios sectoriales en lo que llevamos de año, para 14.105 trabajadores vascos". En función de los datos que ha aportado, de los convenios negociados y firmados en Euskadi, hay 37 vigentes, que afectan a 110.731 trabajadores, mientras que "persiste un bloqueo" en 63 convenios que están sin renovar y que afectan a 219.313 empleados.

"Estos trabajadores siguen acumulando pérdida de poder adquisitivo, si añadimos los años que han estado sin renovar el convenio, algunos hasta ocho años, como es el caso del convenio del Metal de Bizkaia", ha alertado.

En este contexto, ha subrayado que si se cumpliera el IV AENC, el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado en el ámbito estatal por UGT y CC.OO., "permitiría recuperar poder adquisitivo acorde con los índices de IPC moderados".

UGT ha insistido en que "es fundamental derogar la reforma labora para reequilibrar las negociaciones entre sindicatos y empresarios en la negociación y mejorar la renta de los hogares". "La devaluación salarial empobrece a las familias y lastra la economía", ha advertido Ballesteros.

Contador

Para leer más