BILBAO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de UGT en Lanbide han advertido de que la Relación de Puestos de Trabajo aprobada este martes por el Gobierno vasco "no cierra el conflicto" en el organismo porque "es incompleta e insuficiente". Además, ha urgido al Ejecutivo autónomo a "acordar un documento con las reivindicaciones de los trabajadores" del Servicio Vasco de Empleo.
En un comunicado, la central que dirige Raúl Arza, ha afirmado que la RPT es "incompleta y claramente insuficiente" porque "lo verdaderamente importante" es que el Gobierno "aborde los problemas reales de los trabajadores que los sindicatos han puesto sobre la mesa en el documento de mesa sectorial relativo a aspectos específicos del personal de este organismo".
UGT ha insistido en las "carencias" de la RPT y ha calificado de "cicatera" la propuesta retributiva para los trabajadores de Lanbide, "al degradarles a los niveles más bajos de la administración, lo que llevará directamente a rebajas salariales a 215 trabajadores, precisamente el 50% de los transferidos del Sepe y Egailan".
La central ha insistido en que existen unos "mínimos insoslayables" en la negociación "para intentar llegar a un acuerdo que mejore la situación de los trabajadores", entre los que ha citado el "respeto" al acuerdo de retribuciones para el personal que se incorporó a Lanbide el 1 de enero de 2011, la búsqueda de "una solución urgente para el personal indefinido antes de producirse la transferencia" o la revisión de los niveles de la RPT parcial asignados a responsable de oficina y antiguos jefes de área.
También ha reclamado la elaboración de un calendario "para la funcionarización de los trabajadores que lo soliciten", que se dé solución "adecuada" a las personas transferidas en 2011 en situación de adscripción provisional, y el mantenimiento de los orientadores por programas en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros de la bolsa.
Por último, ha exigido "alternativas para la continuidad" de los administrativos de la RGI Lanbide, la desaparición de los técnicos de gestión administrativa en las oficinas locales y su conversión en Técnicos de Empleo y Formación, y el "mantenimiento de "la comisión de trabajo Lanbide-Sindicatos".