UGT planteará una nueva propuesta de un convenio de transición del Metal para desbloquear la negociación en Gipuzkoa

Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:30

SAN SEBASTIÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT-Euskadi trasladará en breve al resto de sindicatos una nueva propuesta que contempla para los años 2012-2013 un convenio de transición con el objetivo de desbloquear las negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa.

Según ha informado la central sindical, se trata de un planteamiento que recoge, entre otras cuestiones, incrementos salariales acordes con la situación actual y "condicionados a un mantenimiento del empleo, como eje fundamental".

Para los responsables de la negociación de UGT en estos momentos es "primordial" alcanzar un acuerdo, dado que "apenas faltan cuatro meses para la desaparición del convenio".

Tras consensuar y aprobar los delegados del sindicato en asamblea esta nueva propuesta, UGT la trasladará al resto de las centrales tal y como se comprometió en la última reunión de la mesa del convenio del pasado 5 de febrero. De esta manera, pretende llevar a la mesa negociadora del próximo 9 de abril "una estrategia común que permita avanzar en la negociación del convenio".

"OBSTÁCULOS"

La nueva propuesta de UGT-Euskadi aborda, entre otras cuestiones, "los principales obstáculos de la negociación, la ultraactividad y el procedimiento extrajudicial". En este sentido, el sindicato considera que ambos puntos deben recogerse "de la misma manera que aparecen redactados en el convenio del metal estatal, firmado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal".

El acuerdo estatal mantiene la ultraactividad de ese convenio hasta la firma de un nuevo acuerdo que sustituya al anterior y, en cuanto a la resolución de los conflictos, indica que el arbitraje tendrá carácter voluntario.

Para los responsables de UGT, el hecho de que la organización Confemetal, de la que forma parte Adegi, haya firmado el acuerdo estatal "deja claro que la patronal vasca también puede suscribir esas mismas condiciones".

En materia de salarios, apuesta por un incremento moderado durante los dos años de vigencia condicionado siempre a que las partes firmantes se comprometan a garantizar el mantenimiento del empleo buscando "fórmulas alternativas consensuadas con los agentes sociales".

Por otro lado, exige un compromiso de que las condiciones que se pacten en dicho acuerdo tengan "condición de mínimos" y, por tanto, se garantice la aplicación de las mismas en todas las empresas.

Ante la nueva propuesta UGT, ha exigido al resto de los agentes sociales y, especialmente a Adegi, que "actúen con responsabilidad mostrando una verdadera voluntad negociadora que permita mantener los derechos de todos los metalúrgicos de Gipuzkoa".