BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Deusto ha sido la única universidad española que ha ganado una convocatoria de la Comisión Europea que permitirá la contratación de 16 investigadores predoctorales excelentes, un proyecto que contará con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros.
El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, y el director de recursos y relaciones institucionales de EDP, Rafael Careaga, han sido los encargados de presentar este programa en un acto desarrollado este jueves en la institución académica.
Este proyecto tiene un presupuesto de alrededor de dos millones de euros, de los que alrededor de 1,2 millones proceden de la Comisión Europa, correspondientes a la convocatoria que ha ganado la Universidad de cara a la contratación laboral de personal investigador en la categoría predoctoral.
En concreto, según ha explicado el rector de la Universidad, con esta iniciativa se pretende atraer talento internacional y, en concreto, se contratará a 16 investigadores predoctorales excelentes. durante tres años, que percibirán un sueldo de 1.700 euros más una bolsa de ayuda.
Guibert ha precisado que se va a iniciar el proceso de selección de esos investigadores y se abrirá en dos periodos, en el primer trimestre de 2016 y en 2017, ya que los investigadores seleccionados se incorporarán a los equipos de investigación y programas de Deusto en los cursos 2016/2017 y 2017/2018, respectivamente.
El rector ha indicado que este programa es un ejemplo de la apuesta de la Universidad no solo por la excelencia y la internacionalización, sino por la interdisciplinariedad y la intersectorialidad.
Asimismo, ha expresado la voluntad de la universidad de estrechar su colaboración con el mundo de la empresa y, en este sentido, ha destacado que muestra de ello es el doctorado industrial que se ha puesto en marcha recientemente.
CONFEBASK
Por su parte, el presidente de la patronal vasca ha destacado el apoyo dado por Confebask a la Universidad de Deusto cuando presentó su candidatura en instancias europeas para este programa y ha subrayado, precisamente, que la "cercanía" universidad-empresa y su "estrecha colaboración" da respuesta a uno de los "principales retos" a los que hay que enfrentarse para salir "reforzados de la crisis", que es el de la investigación aplicada a la producción empresarial.
En este sentido, Larrañaga ha indicado que la colaboración entre universidad y empresa "nunca será suficiente" y que hay que intentar que sea "mejor" y "más práctica". Por lo tanto, ha subrayado que queda "mucho trabajo por hacer".
El presidente de Confebask ha señalado que, precisamente, la patronal vasca ha realizado un estudio, a partir de la opinión de 700 empresas, sobre el tipo de demanda ocupacional que van a tener las compañías en el futuro y se está en proceso de recabar las conclusiones del estudio.
No obstante, ha adelantado que las empresas les trasladan que hay una "demanda inmediata" para este mismo año de personal cualificado y, por ello, ha indicado que hablarán con las universidades y los centros de Formación Profesional para abordar esta cuestión.
Larrañaga ha manifestado su satisfacción porque la universidad de Deusto haya sido la única del Estado que haya ganado la convocatoria de la Comisión europea para este programa y que se vaya a contratar en los próximos años a 16 investigadores predoctorales excelentes a los que se les garantizará "trabajar en contacto directo con la empresa vasca, en distintos sectores y también en distintos ámbitos geográficos".
Según ha apuntado, se pretende que investiguen y aporten conocimiento en diversas áreas como salud y bienestar, derechos humanos, desarrollo sostenible e innovación, o educación entre otros.
El responsable de la patronal vasca ha apuntado que este programa va a permitir "integrar a personas altamente cualificadas en el tejido económico y social de Euskadi. A su juicio, se trata de una inversión que "tendrá retorno, en términos económicos sin duda, pero también en términos de igualdad social y de progreso" para Euskadi que "busca situarse de forma efectiva en la conocida como economía 4.0, y convertirse en un referente europeo en innovación y emprendimiento".
Larrañaga ha indicado también que en Euskadi la educación "es y debe ser" una materia de "especial atención público/privada" y ha manifestado que no solo hay que atraer talento sino también retenerlo y aprovecharlo para generar conocimiento e innovación aplicada a las empresas, "que nos haga por lo menos tan competitivos como los países asiáticos".
Por último, Larrañaga ha respaldo el trabajo de la Universidad de Deusto "en esa 'conexión directa' tan necesaria" entre investigación, innovación y empresa, a través del doctorado industrial que ha puesto en marcha en donde colaboran y participan empresas vascas y jóvenes doctorandos.
"La universidad de deusto y los empresarios vascos queremos fomentar la creatividad innovadora en nuestro país. y éste de hoy, es un claro ejemplo del compromiso con ese objetivo para lo que ponemos a disposición nuestro 'buen hacer diario': el del 'buen profesor', el del 'buen empresario'", ha concluido.
Por su parte, el director de recursos y relaciones institucionales de EDP, Rafael Careaga, también ha destacado la importancia de la colaboración entre empresa y universidad y, en su caso, de trabajar con los centros de excelencia de los lugares en los que tiene presencia EDP.