Bizkaia tiene reservas de agua para 12 meses aunque no llueva y consume un 30% menos que hace 20 años
ARRIGORRIAGA (BIZKAIA), 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha defendido este martes que el "fortalecimiento, en especial financiero", de los entes gestores públicos del agua "resulta esencial para responder a los desafíos técnicos, medioambientales y sanitarios" relacionados con la gestión de este recurso.
Unzalu, quien ha asistido en Arrigorriaga a un acto interinstitucional de conmemoración del Día Mundial del Agua, ha señalado que ese fortalecimiento de los entes gestores públicos permitirá, además, "que nos acerquemos a la recuperación total de costes", tal como establece la Directiva Marco del Agua.
La consejera ha subrayado que en el País Vasco "tenemos la fortuna de que tiene un alto nivel de garantía tanto respecto de la calidad como de la cantidad" en el abastecimiento de agua.
"El modelo de gestión del agua en la CAPV, basado en sólidos entes gestores de naturaleza pública, es un ejemplo del que nos debemos enorgullecer. El 90 por ciento de la población del País Vasco está abastecida por ocho entes gestores, y más del 80 por ciento se abastece por cinco entes, todos supramunicipales excepto uno (AMVISA)", ha indicado Pilar Unzalu, quien ha apostado, por ello, por reforzar estas estructuras.
También ha asegurado que los retos de futuro en cuanto a abastecimiento de agua "van a requerir el concurso de todas las administraciones y la complicidad de la ciudadanía y de las empresas privadas. Es posible que, en un futuro, la demanda de agua de las ciudades vascas sea menor que la actual incluso aunque la población sea mayor y se incremente la actividad económica".
"Ya lo hemos conseguido en la última década gracias a una combinación de inversiones en mejora de las redes de distribución, reduciendo las fugas y ordenando los consumos no controlados, así como una respuesta ciudadana moderando el consumo en los hogares y un compromiso de las empresas reduciendo sus necesidades. Hemos demostrado que una adecuada gestión de la demanda no está reñida con el progreso y el bienestar. Más bien, hoy en día, son la misma cosa", ha apuntado.
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
URA, Agencia Vasca del Agua, ha reunido a todas las instituciones vascas en un evento en el que han celebrado de manera conjunta el Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es 'Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano'. El objetivo es centrar la atención internacional sobre los retos y oportunidades en la gestión de los sistemas urbanos de agua y saneamiento.
El acto ha tenido lugar en las instalaciones del Consorcio de Aguas de Bilbao (Estación de tratamiento de Agua Potable de Venta Alta, Arrigorriaga), y ha contado con la participación de la Consejera Pilar Unzalu; el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Iñaki Atxukarro, y del presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ibon Areso. A la cita han acudido numerosos representantes de las diferentes instituciones y organismos públicos de los tres territorios históricos.
Iñaki Atxukarro ha indicado que, si bien en el País Vasco "no tenemos las urgencias y necesidades que hay en otras zonas del planeta, donde el acceso al agua potable todavía está muy lejos de estar garantizado, todavía son necesarias muchas inversiones y mejorar la gestión, algo en lo que estamos las distintas administraciones que nos hemos reunido aquí".
Al finalizar su intervención, Atxukarro ha subrayado la importancia de la cooperación en materia de aguas, con el objetivo de que "el abastecimiento de agua potable sea una realidad en las zonas del globo en que esto hoy en día todavía es una entelequia".
CONSORCIO AGUAS BILBAO
Por su parte, el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, ha explicado que los embalses que gestiona la entidad de aguas están al 80 por ciento de su capacidad, (lo que supone el 100 por cien de su capacidad de almacenamiento para consumo humano), ya que el 20 por ciento restante son los derechos que tiene Iberdrola para poder turbinar agua y el resguardo para poder tratar de laminar una posible avenida que pueda haber si hubiera lluvias importantes hacia Vitoria.
En declaraciones a Europa Press, ha indicado que "aunque no lloviera, tenemos almacenados 153.000 millones de litros para consumo humano. Eso garantiza perfectamente durante más de un año las existencias, independientemente de que hubiera una primavera extremadamente seca, que no parece". "Estamos en una situación de máximas reservas", ha destacado.
La sociedad de aguas vizcaína se viene marcando como objetivo y lo está consiguiendo el consumir 1.000 millones de litros de agua menos que el año anterior en los municipios consorciados. Esto se ha logrado no sólo por concienciación ciudadana, sino también por la lucha contra las fugas y el esfuerzo de las industrias.
"En el año 90 cuando la sequía, veníamos a consumir del orden de 125.000 millones de litros/año el Bilbao Metropolitano. En estos momentos estamos consumiendo del orden de 94.000 millones de litros, por lo que hemos sido capaces de ahorrar alrededor de 30.000 millones de litros aproximadamente, casi un 30 por ciento respecto a lo que consumíamos hace 20 años. Con el mismo tejido industrial, ahorramos 30 hm3 al año", ha destacado.
Preguntado por el incremento del precio del agua al que se tendrán que enfrentar los consumidores a medio plazo, Barreiro ha adelantando que "no va a ser más allá de un euro por familia y mes". "En lo que son las cifras globales, son unas cantidades muy pequeñas, ya que el agua sólo supone el 0,5 por ciento de la renta media de una familia vasca", ha añadido.
El responsable del Consorcio ha recordado que los costos de explotación son "superiores, las inversiones son superiores y las exigencia de calidad tanto de las directivas europeas como de los propios ciudadanos son mayores". "Para afrontar todo esto, será necesario acometer esas subidas que, aunque porcentualmente puedan parecer importantes, en lo que será dinero real no va a ser tanto", ha precisado.
En este sentido, ha apuntado que la intención del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es hacer una subida paulatina del recibo del agua en un periodo de cerca de cinco años. "No entra en nuestros cálculos una subida en escalón, sino en rampa, para que sea más asumible por todos", ha concluido.