UPyD acusa al Gobierno vasco de "tolerar" la persistencia de "adoctrinamiento nacionalista" en los libros de texto

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:06

VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, pedirá explicaciones en el Parlamento a la consejera de Educación, Isabel Celaá, sobre "el mantenimiento de los mapas de Euskal Herria y la permanencia de conceptos históricos falsos en los libros de texto". Maneiro ha atribuido la persistencia de este "adoctrinamiento nacionalista" a la "tolerancia" del Gobierno hacia el nacionalismo.

El representante de Unión, Progreso y Democracia, a través de un comunicado, ha denunciado que a pesar de que está en vigor un nuevo currículo educativo, algunas editoriales "no han cambiado" los contenidos de los libros de texto respecto a los que incluían en años anteriores.

El parlamentario de UPyD ha censurado que, de esta forma, "se mantendrá un año más el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas vascas, lo que es intolerable".

Maneiro ha atribuido esta situación a la "dejadez" del Departamento de Educación. "El Gobierno vasco muestra una vez más una tolerancia inadmisible con el mundo nacionalista y parece no importarle que se mantenga el adoctrinamiento de los niños vascos con conceptos históricos y políticos falsos", ha censurado.

Ante esta situación, ha presentado una pregunta que deberá ser contestada por la consejera en el primer pleno de control que se celebre tras las vacaciones. Según ha indicado, Celaá "deberá explicar a la ciudadanía vasca por qué se mantienen esos mapas de Euskal Herria, por qué se siguen incluyendo conceptos históricos falsos y por qué las editoriales no han adaptado los libros al nuevo currículo que su Departamento ha aprobado".

Maneiro ha recordado que su partido ha "denunciado repetidamente que es intolerable la manipulación y falsificación que se ha venido realizando durante muchos años en la escuela". Además, ha lamentado que "ahora, con un gobierno socialista, tenemos que volver a denunciar que el curso próximo va a seguir ocurriendo lo mismo". El parlamentario de UPyD ha mostrado su "gran preocupación por la debilidad y permisividad que muestra el departamento de Celaá".