BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Organización de UPyD en el País Vasco, Izaskun Fernández, ha calificado de "despropósito" las declaraciones de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, referentes al autogobierno y Concierto vasco, efectuadas en la ciudad rusa de Yaroslavl el pasado jueves.
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó que "el experimento democrático vasco es una historia de éxito, que ha sido empañada por el radicalismo" y defendió que la autonomía vasca "no es el origen de los conflictos políticos" en Euskadi.
A juicio de la dirigente de UPyD, estas declaraciones "retratan perfectamente al PP, que varía su discurso en función del área geográfica española donde se instala" y son "una constatación más de que tanto el PP como el PSOE son una misma cosa y responden al mismo patrón conservador".
Para Fernández, las declaraciones en las que Quiroga "alaba nuestro modelo de autogobierno" y su defensa del Cupo "no son efecto del cansancio o un paseo en la Soyuz, y responden a la perfección sobre lo que el PP piensa sobre el mismo".
"El PP, como el PSOE y el espejo en el que se miran que no es otro que el PNV y adláteres defienden un modelo retrógrado, insolidario y contrario a los principios de igualdad, libertad y cohesión de las distintas autonomías españolas", ha denunciado.
La dirigente de UPyD ha señalado que "no es la primera vez, ni será la última, que el PP, a través de la presidenta de la Cámara de Vitoria, defiende con uñas y dientes un apaño como el tan cacareado Concierto Económico, aunque con ello perjudique al resto de Comunidades de España, empezando por la que limitan con Euskadi (al margen del Virreinato de Navarra) donde para más inri, gobierna su propio partido".
A su juicio, "la catadura del PP no tiene límites cuando en el otro extremo de Europa se atreve a definir nuestro modelo como 'herramienta de integración nacional', de no ser se refiera al discurso nacionalista vasco, para continuar explayándose con declaraciones del tipo 'tratamos de explicar a Europa que el Concierto Económico no es una amenaza sino una oportunidad'".
"Afortunadamente, desde UPyD en el País Vasco somos conscientes que en la UE, incluida España, pese a la crisis y egoísmos nacionales existen más que evidentes señales de vida inteligente y leída que defienden un federalismo cohesionador y progresista que aboga por la abolición de privilegios insostenibles, por injustos e inviables y tienen su referente en UPyD", ha concluido Fernández.