VITORIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha pedido al denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano y experto en resolución de conflictos, Brian Currin, que se "disuelva" porque "sus aportaciones sólo son enredos al servicio de la estrategia Batasuna".
En un comunicado, Maneiro ha criticado que el grupo de Currin diga que "el mantenimiento de la ausencia de violencia es crítico para el éxito de cualquier proceso de paz", "nosotros les contestamos que lo crítico para poder conformar una sociedad democrática es el cumplimiento de la legalidad y del Estado de Derecho, justo lo que no hacen los terroristas de ETA".
"Nos animan a revisar la ley antiterrorista y la política penitenciaria y nosotros les animamos a disolverse como grupo, porque sus aportaciones no son tal, sino enredos al servicio de la estrategia Batasuna", ha dicho Maneiro.
Para el portavoz de UPyD del País vasco, "Euskadi no está pendiente de ningún proceso de paz, sino de la conversión en demócratas de quienes no lo son". "Son ellos quienes deben transitar a la democracia y aceptar sus reglas", ha defendido.
También ha criticado que los integrantes del grupo "dicen que han aprendido mucho pero, por lo que nos cuentan, no lo suficiente, porque no entienden casi nada de lo ocurrido en Euskadi en los últimos 30 años y que nosotros tenemos a bien recordárselo: la pretensión de una banda terrorista, envalentonada por el apoyo mostrado siempre por su brazo político, de someter al conjunto de la sociedad por la fuerza de las armas e imponer sus ideas totalitarias".
Respecto a la petición de que se establezca una agenda para el diálogo político, Maneiro ha defendido que "el diálogo político entre demócratas ya se produce todos los días del año en las distintas instituciones del País Vasco". "Los que no quieren dialogar son quienes, en lugar de la voz y la palabra, utilizan pistolas y bombas", ha insistido.