VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha reclamado que se tomen "medidas severas" ante cualquier caso de corrupción y gestión irregular y pide el voto para que "la corrupción no acabe siendo el gran negocio de algunos políticos que dejan a un lado el interés público por el personal". "Los casos de corrupción afectan a la mayoría de los partidos y a los grandes partidos españoles y vascos", ha subrayado.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha participado este viernes en un acto electoral junto al candidato a las Juntas Generales de Álava, Fernando García Ortega, en el que han llevado a las puertas de la Diputación alavesa unas bolsas de basura que simbolizaban los casos de corrupción como el relacionado con el Parque Tecnológico de Miñano, la recalificación de terrenos de Zambrana, el Espionaje a políticos y empresarios alaveses, o el ultimo caso relacionado con la empresa automovilística Epsilon.
Maneiro ha recordado la existencia de una "gran cantidad de casos de corrupción que asolan nuestro país, no sólo en Alava" y ha indicado que estos hechos provocan "vergüenza". "Hay multitud de casos de corrupción, amiguismo, clientelismo, que afectan a todos los grandes partidos políticos", ha señalado.
En concreto, ha enumerado casos como el de Miñano, Zambrana, Espionaje alavés o Epsilon, que "nos producen vergüenza y desgraciadamente, dan la razón a la mayoría de gente que se opone a que las cosas se hagan de esta manera".
En este sentido, ha afirmado que el partido socialista, PP y PNV "llevan en sus listas electorales a imputados por corrupción" y ha recordado que su formación presentó hace un mes en el Congreso de los Diputación un proyecto de ley que se rechazó, pero con el que "pretendíamos acabar con estos casos de corrupción y que los imputados no pudieran estar en las listas electorales". "Los casos de corrupción afectan a la mayoría de los partidos y a los grandes partidos españoles y vascos", ha reiterado.
CORRUPCIÓN
El candidato a la Diputación alavesa, Fernando García Ortega, por su parte, ha lamentado que la Institucional foral alavesa se haya caracterizado, durante esta última legislatura, por los "diversos casos de corrupción, tráfico de influencias y favores a los amigos, todos ellos venidos de la mano del PNV".
Por ello, se ha preguntado si la Diputación alavesa "no ha hecho otra cosa que robar el dinero público a la gente porque del resto de acciones poco o nada se sabe". "No podemos tolerar que el PNV pretenda, tras esta nefasta gestión, irse de rositas y vender a la sociedad alavesa que todo es una trama urdida para desgastarles", ha insistido.
Para García ortega, "causa vergüenza ajena" que el actual diputado general, Xabier Agirre, vuelva a presentarse a las elecciones "como si nada pasara y pretenda captar votos presentándose como el adalid de las causas justas".
UPyD ha reclamado que se tomen "medidas severas" ante cualquier caso de corrupción y gestión irregular. Para que no vuelva a ocurrir en el futuro, propone la creación de una base de datos de carácter público para controlar las subvenciones a organismos, empresas y particulares. Además, ha exigido la "transparencia y control" en los nombramientos de personas eventuales o de confianza, así como de todas las personas que accedan a un cargo público.
Por último, ha solicitado el voto para UPyD con el objetivo de que "la corrupción no acabe siendo el gran negocio de algunos políticos que dejan a un lado el interés público por el personal". "UPyD luchará para que la transparencia llegue a las instituciones y no se vuelvan a producir casos de corrupción", ha concluido.