El nuevo sistema deberá aliviar "la gran presión" a la que se somete durante los estiajes al río Bayas
VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Zuia y Urkabustaiz, y representantes de las entidades locales de la Cuadrilla de Gorbeialdea, para analizar qué medidas se pueden adoptar para reforzar el sistema de abastecimiento de la comarca y evitar las situaciones de falta de agua.
En un comunicado, URA ha informado de que en el encuentro ha participado el director general de la Agencia, Asier López Etxebarria; el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez; el alcalde de Urkabustaiz, Xabier Álvarez de Arcaya; así como representantes de las entidades locales de la cuadrilla de Gorbeialdea, y el equipo técnico de obras hidráulicas de la Agencia.
Según ha explicado, el objetivo de la reunión ha sido analizar "cómo reforzar el sistema de abastecimiento de la comarca y evitar las situaciones de falta de agua que se vienen produciendo recurrentemente en épocas de estiaje, al tiempo que se respetan los caudales ecológicos del río Bayas".
Además, se ha debatido sobre "las variables que se han de tener en cuenta para seleccionar la propuesta de mejora del abastecimiento", es decir, "que sea viable técnicamente, sea económicamente solvente, ambientalmente sostenible y que identifique qué tipo de gestión del ciclo urbano del agua requerirá".
Desde URA han destacado que el nuevo sistema que se adopte "deberá aliviar la gran presión a la que se somete durante los estiajes al río Bayas, de modo que sea posible un mejor estado ecológico del río".
"El reforzamiento del abastecimiento requerirá la mejora en la eficiencia del uso del agua detraída de los ríos y manantiales, y ampliar y reforzar la oferta de agua", ha señalado.