Urbizu: "'Gigantes' es un serial con gente bárbara en el que se bordea lo imposible de modo verosímil"

Equipo de la serie 'Gigantes' en el Festival de San Sebastián
EUROPA PRESS
Publicado 28/09/2018 14:10:11CET

Coronado cree que "va a haber un antes y un después en la ficción española" tras esta serie, que estrena Movistar+ el 5 de octubre

SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enrique Urbizu, director de 'Gigantes', la serie para Movistar+ que se estrenará el próximo 5 de octubre tras su paso por la sección oficial fuera de concurso del Festival de San Sebastián, ha asegurado que esta producción es un "serial" en el que se "bordea lo imposible pero de un modo verosímil" en todos los capítulos.

"Es un serial con gente cafre, haciendo líos, son muy bárbaros y hay todo tipo de personajes enfrentados, un mundo masculino que se resquebraja, un mundo femenino que empieza a tomar el espacio enfrentando a esta familia de canalla", ha afirmado el realizador vasco, quien ha expresado que "ha sido una aventura super emocionante y gozosa".

'Gigantes' relata la historia de los hermanos Guerrero, que han controlado el flujo de la droga desde la península al resto de Europa durante décadas. El hermano mayor, Daniel (Isak Férriz), sale de la cárcel, después de 15 años, con ganas de recuperar su lugar en la familia, pero el mundo que dejó atrás ya no existe. Su padre Abraham (José Coronado) está enfermo, su hermano Clemente (Juan Carlos Librado "Nene") ha desaparecido y ahora su hermano mediano, Tomás (Daniel Grao), es quien controla el negocio familiar, y se desata una guerra fraternal que llegará hasta las últimas consecuencias.

En la rueda de prensa de presentación de la serie en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por parte del reparto como José Coronado, Daniel Grao, Isak Férriz, Juan Carlos Librado, Sofía Oria, o Elísabet Gelabert, Urbizu ha apuntado que la serie muestra a "personajes condenados de por vida al movimiento continuo, un microcosmos que se va estar cruzando peligrosamente a lo largo de los capítulos, y una sensación de vértigo desde el proceso de escritura y esa especie de lucha por conseguir no tener muy claro nunca el camino".

En cuanto al tratamiento estético de 'Gigantes', ha explicado que han tenido claro que "se iba a excluir el realismo como obligación", aunque hay espacios "reconocibles" y Madrid se convierte en "uno de los personajes más importantes de la serie". Además, ha incidido en que el serial está "cercano a los melodramas de los años 50", algo que "enlaza con el paisaje urbano" hasta alcanzar "un tono legendario".

Además, ha subrayado que no ha habido ningún tipo de censura a la hora de elaborar 'Gigantes', algo que ha agradecido a todo el equipo de desarrollo de Movistar+, que le han aportado "confianza, absoluto apoyo y cero intromisión. De hecho, la plataforma ha dado el visto bueno a una segunda temporada, que se encuentra en rodaje, pese a no haberse estrenado aún la primera y está pensando incluso en una tercera.

"EL DIABLO EN LA TIERRA"

José Coronado, por su parte, ha explicado que Abraham, el patriarca al que interpreta en la serie, es "un personaje complejo, la liebre que marca el camino de los tres rottweilers que va a formar". "Ataca a todo lo que se mueve a su alrededor, humilla a sus hijos, es el diablo en la tierra", ha expresado.

A su juicio, sería como "el padre de Santos Trinidad", el protagonista que interpretó en 'No habrá paz para los malvados' también a las órdenes de Urbizu, con quien se ha mostrado "encantado de volver a trabajar". Coronado ha enfatizado, además, que "va a haber un antes y un después en la ficción española" tras 'Gigantes'.

Por su lado, Daniel Grao ha señalado que cada uno de los hermanos "lleva un veneno dentro" que "adopta distintas formas" y ha explicado que, a la hora de interpretar a personajes con tanta maldad, "el material ayuda a hacer auténticas locuras, con verdad, pero muy alejadas de cada uno". En ese argumento coincide Isak Férriz, que ha señalado que para abordar el papel "hay un momento en que abandonas la moralidad" y, cuando Urbizu marcha hasta dónde hay que llegar "te tiras a la piscina".

Por último, las actrices de 'Gigantes' han defendido la fortaleza de las mujeres que aparecen en la serie. Según han destacado, se trata de un mundo femenino "valiente, con mucho carácter", que "no está por debajo del hombre", y que tanto en el bando de los "malos" como en el de la Policía "quieren ocupar su espacio".

Contador