Uria dice que la opción de abortar a los 16 años sin consentimiento de padres "tiene cabida en el ordenamiento jurídico"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:35

Dice que el sistema de plazos no supone la desprotección del 'nasciturus', aunque critica la falta de información del anteproyecto

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uria, aseguró hoy que la opción de abortar a los 16 años sin el consentimiento de los padres "tiene cabida en el ordenamiento jurídico y no es ninguna extravagancia legal". Además, indicó que el sistema de plazos "no supone la desprotección del 'nasciturus'", aunque criticó la falta de información en el anteproyecto del Gobierno central sobre la reforma del aborto.

Uria ofreció una conferencia -titulada 'El proyecto de Ley Orgánica sobre salud sexual reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo e informes pregislativos'-, en la Facultad de Derecho de la UPV en el campus de Leioa (Bizkaia), a la que asistieron estudiantes universitarios y catedráticos de Derecho Penal.

"Se trata de un anteproyecto muy ambicioso que va más allá de lo estrictamente penal, puesto que aborda la regulación de políticas públicas orientadas a la salud y a la educación sexual, algo que es novedoso y absolutamente imprescindible", precisó Uria, que presentó las conclusiones generales del informe preceptivo aprobado por el CGPJ en la materia.

Una de las principales críticas al anteproyecto del Gobierno recogidas en dicho informe es "la falta de un mayor rigor alegatorio", según apuntó Uria. "El Consejo ha tenido que hacer un esfuerzo añadido en averiguar qué es lo que pretende hacer el Gobierno y por qué, puesto que el apartado de la exposición de motivos precisaba de datos más concisos".

De esta manera, la labor del CGPJ ha sido fundamentar jurídicamente el plazo de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación y la edad mínima de 16 años para tomar esta decisión. Para ello, los miembros del Consejo analizaron "exhaustivamente" la STC 53/1985 sobre la constitucionalidad de la ley del aborto, así como otras sentencias de ordenamientos europeos, como el alemán.

El derecho alemán establece que el Estado debe actuar con la finalidad protectora del bien concebido sin que ello suponga, por otro lado, merma alguna en la decisión libre y sin condiciones de la mujer. "En ese equilibrio debería basarse el sistema jurídico español", señaló Uria.

ABORTO CON GARANTÍAS

En cuanto a la "polémica" en torno a la posibilidad de poder abortar a los 16 años sin el previo consentimiento de los padres, Uria aseguró que, según la ley 41/2002 de los derechos y obligaciones del paciente, se establece esta edad como apta para tomar decisiones de carácter médico con la excepción de la interrupción del embarazo o la reproducción asistida.

En ese sentido, el anteproyecto del Gobierno eliminaría la primera excepción, "de modo que una mujer de 16 años podría tomar este tipo de decisión del mismo modo que en el resto de intervenciones clínicas que recoge esta ley", aclaró. No obstante, Uria insistió en "no querer hacer proselitismo" del hecho de fijar la edad de 16 años, si bien dijo preferir un aborto "con todas las garantías públicas en lugar de una intervención clandestina".

Por otro lado, Uria añadió que la regulación sanitaria "continua siendo la asignatura pendiente" de esta reforma, aunque matizó que ello no le compete al CGPJ, que se limita a "situar en el ordenamiento jurídico el anteproyecto del Gobierno". Asimismo, la vocal del CGPJ consideró "insuficiente" la información escrita que se facilita a la mujer en el proceso de toma de decisiones sobre si interrumpir el embarazo o no.

Por último, Uria reconoció que es un asunto "extremadamente delicado" que implica matices de carácter religioso, cultural, ético y moral donde "es imposible que no surjan discrepancias entre los propios legisladores y juristas", algo que no obsta, por otra parte, "la mayor claridad y precisión jurídica posible", apostilló. "La aprobación de esta reforma puede suponer un avance, pero en cualquier caso el proyecto se encuentra en fase de enmiendas, dará mucho que hablar y tendrá que completarse", concluyó.