BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este martes en Bilbao por "un camino de la memoria para todas las víctimas" y por el "reconocimiento del daño causado". Por su parte, la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha reclamado una memoria "plural" que sea crítica y no legitime "ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos".
Durante la presentación en Bilbao de Gogora ante instituciones, asociaciones de víctimas y agentes políticos, culturales y sociales, Urkullu ha recordado que en el año 2008 el Parlamento vasco aprobó la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
"Hoy hacemos nuestro el artículo relativo a la Memoria y reiteramos nuestro compromiso de que los poderes públicos vascos promoverán el asentamiento de una memoria colectiva que contribuya a una convivencia en paz libertad, y a la deslegitimación total y radical de la violencia".
En este sentido, ha puesto en valor también el acuerdo alcanzado en la Cámara vasca del 14 de marzo de 2013, día en el que "PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP votaron a favor de una misma declaración que habla de memoria, víctimas, paz y convivencia".
"Considero que este acuerdo es el reflejo simbólico que anticipa el futuro que deseamos construir, y que dice que 'la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación'", ha afirmado.
Ademá, ha indicado que este acuerdo "nos une en el camino de la memoria para todas las víctimas, como nos unen también los dos minutos de silencio que propongo compartir para conmemorar este día y recordar a las víctimas".
"MEMORIA PLURAL"
Por su parte, la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que "la expresión del pluralismo es un pilar fundamental en la configuración de la memoria". "La memoria es dialogada y discutida. Ese diálogo libre y plural entre memorias tiene un limite, que no puede utilizarse para excluir ni equiparar acontecimientos, tampoco para legitimar ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos", ha subrayado.
Además, ha destacado que se necesita "un memoria crítica que nos haga reflexionar y extraer aprendizajes para construir una sociedad mejor". Para tratar de alcanzar estos objetivos, ha asegurado que Gogora "impulsará la investigación y la clarificación del pasado".
En este sentido, promoverá la participación plural en la configuración de la memoria, coordinará y organizará actos de conmemoración en coordinación con otras instituciones y asociaciones, y sobre todo, promoverá la difusión de la memoria crítica con fines divulgativos y pedagógicos".
"Tenemos un proyecto, el instrumento que es el Instituto Gogora, pero, sobre todo, tenemos una voluntad compartida. Este proyecto es una realidad hoy porque distintas sensibilidades políticas creyeron en ella y la impulsaron. También porque muchas personas de la sociedad, de la cultura y de las víctimas habéis mostrado vuestra disposición a participar en él", ha aseverado.
Antes de los discursos de Urkullu y de Ezenarro ha intervenido la presidenta del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos, María Eugenia Ramos, que ha apostado por "recordar el pasado, reelaborar el presente y construir un futuro compartido".
A su juicio, se trata de "un proceso de construcción social que involucra a todas las personas porque se nutre de todas las versiones". Por ello, ha considerado necesario "recoger la voz de la sociedad, tanto organizada como no organizada, para construir un futuro en paz".
ACTO
Durante el acto, se han proyectado varios vídeos, uno de presentación del Instituto de la Memoria, y otro con testimonios de representantes del mundo de la cultura. Asimismo, se ha acogido la exposición de la iniciativa 'Memoria Plaza', en la que se recogen testimonios ciudadanos "en un ejercicio por construir la memoria colectiva".
Gogora se pone en marcha por mandato del Parlamento vasco, con el objetivo de coordinar la política pública de memoria, que se concreta en las funciones de conmemoración, conservación, investigación, formación, participación, integración y consulta.
Al acto han asistido representantes de las instituciones vascas, asociaciones de víctimas del terrorismo, agentes culturales y sociales, y miembros de partidos políticos. De esta forma, ha asistido una amplia representación del PSE-EE, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, además de parlamentarios de EH Bildu como Julen Arzuaga, Unai Urruzuno o Rebeka Ubera. Todos ellos han guardado dos minutos de silencio por las víctimas a petición del lehendakari.
En el exterior de la sede del Instituto de la Memoria, los padres de Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic de Bilbao que falleció tras recibir una pelota de goma de la Ertzaintza en abril de 2012, reclamaban 'justicia' tras una pancarta.