Urkullu advierte de las "lagunas" jurídicas, económicas y de gestión municipal que presenta la Ley de Vivienda

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 10:27

Asegura que "no va a demorar la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para su desarrollo reglamentario"

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este viernes de las "lagunas e incertidumbres jurídicas, económicas y de gestión municipal" que presenta la Ley vasca de Vivienda, pero ha defendido que su Ejecutivo "no va a demorar la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para su desarrollo reglamentario".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento autonómico, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, sobre el desarrollo de la Ley de Vivienda que este viernes publica el Boletín Oficial del País Vasco.

El lehendakari ha subrayado la nueva "trascendencia" de esta Ley, que "ha tardado 35 años" en ser aprobada en el Parlamento Vasco, y ha destacado que se ha implicado "personalmente" en la tramitación de la misma.

No obstante, respecto a la aplicación de la ley, Urkullu ha indicado que tras su aprobación, es obligación del Gobierno su materialización a través del desarrollo reglamentario pertinente. "Es nuestra Ley, es la Ley de todos", ha insistido.

Urkullu ha asegurado que el Gobierno "no va a demorar la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para su desarrollo reglamentario" y ha destacado que van a trabajar "estrechamente" con los agentes y con las instituciones afectadas, "entre otras muchas, los ayuntamientos recientemente constituidos".

En este sentido, ha precisado que lo harán "desde la perspectiva de garantizar la seguridad jurídica de los pasos que vayamos dando" y ha anunciado que ya se ha constituido y puesto en marcha un grupo de trabajo interno en el Gobierno vasco para analizar los pasos a dar y los aspectos urgentes a considerar para el correcto desarrollo reglamentario de esta Ley.

"Este grupo de trabajo es necesario porque ésta no es una Ley de aplicación sencilla. El propio texto de la Ley deja abiertas muchas lagunas e incertidumbres, que es preciso trabajar", ha señalado.

En concreto, ha indicado que las "lagunas e incertidumbres más relevantes" de la nueva Ley de Vivienda son económicas y ha afirmado que "es muy complicado conocer los efectos presupuestarios exactos que su aplicación puede conllevar a corto o medio plazo".

El lehendakari ha anunciado que "por responsabilidad", el Gobierno vasco va a incorporar la valoración económica de la ley al proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo año 2016.

LAGUNAS CONSTITUCIONALES

Por otro lado, ha explicado que la nueva norma contiene también "lagunas e incertidumbres constitucionales" ya que "incluye determinados artículos que afectan o que pueden afectar al estatuto jurídico de la propiedad, amparado constitucionalmente". "Estos artículos, una vez publicada la ley hoy, pueden ser recurridos ante el tribunal, como ha sucedido en otros lugares del Estado, algo que también ha sido debatido en el propio Parlamento vasco", ha recordado.

Urkullu ha expresado su "preocupación" por que pueda suceder también en Euskadi "a pesar de que esta Ley contará con la defensa en su caso, por parte del Gobierno vasco, como también en los otros ámbitos competenciales que afectan al Ejecutivo".

Finalmente, ha advertido de que también presenta "lagunas e incertidumbres" en relación a la afección municipal y ha reiterado que la nueva norma "no ha sido analizada por Eudel", a pesar de que los municipios "se van a ver directamente afectados por su aplicación, tanto en la gestión e identificación de los pisos vacíos, como en la repercusión patrimonial que pueda tener la decisión de dedicar los suelos públicos a vivienda de alquiler".

"El Gobierno vasco está trabajando para ir despejando las incertidumbres. Tenemos mucho trabajo por delante al que, como Gobierno, vamos hacer frente sin dilación. Y espero que con el apoyo de los grupos parlamentarios", ha concluido.

PSE-EE

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, por su parte, ha reclamado al lehendakari que "haga de verdad suya esta Ley" y que "nadie de su Gobierno aliente nuevos fantasmas". "Le pedimos que se pongan a trabajar técnicamente en todo lo que sea necesario para garantizar que nadie se quede en la calle habiendo alternativas", ha insistido.

Además, ha pedido al Gobierno de Urkullu que "si alguien pretende interrumpir este proceso con recursos judiciales", el Ejecutivo vasco "se emplee a fondo, como en otros casos, en la defensa de nuestra capacidad competencial".

Leer más acerca de: