Urkullu afirma que "hay que hacer lo posible" para que la IA exija a ETA el cese definitivo de la violencia

Dice que PNV y Bildu "se verán las caras" en debates programáticos, más allá de "las liturgias obligadas" para la coalición

IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 14 junio 2011 12:53

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "hay que hacer lo posible" para que la izquierda abertzale exija a ETA el cese definitivo de la violencia. Además, ha destacado que su partido y Bildu "se verán las caras" en los debates programáticos, más allá de "las liturgias obligadas para esa izquierda socialista vasca".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que ETA "sigue existiendo y es una organización terrorista" ante la que hay que "mantener la cautela más absoluta".

"Es cierto que vivimos un periodo bastante largo sin atentados, en el que hay un alto el fuego permanente, verificable, etc, anunciado por la organización terrorista, pero no hay un anuncio de cese definitivo, que es lo que reclamamos, le exigimos y lo que pedimos también a esa izquierda, llamada abertzale, que tiene que hacer un planteamiento nítido, también a ETA, del cese definitvo, para abordar ya, de manera definitiva también un nuevo tiempo", ha destacado.

No obstante, ha subrayado que "no todo es ETA" y ha apuntado que se vive ahora "una gestión de los tiempos muy delicada y muy difícil, en la medida en que parece que las maneras de proceder de representantes de la izquierda abertzale, como en Elorrio el sábado pasado, obedecen a esquemas del pasado".

A su juicio, "son esquemas consecuentes de una alimentación del odio, incluso, en una generación por parte de representantes de la izquierda abertzale, que van a tardar en ser superados, pero que necesitan ser superados desde la participación política plena, en base a que, lo contrario, lo que hemos vivido en 10 años atrás es el victimismo que han utilizado de manera gratuita y el victimismo que el sábado pasado ha explosionado de manera absolutamente reprobable".

"Yo espero que todo esto sea reconducible en el tiempo, que ante ETA tenemos que tener la máxima cautela, que tenemos que hacer lo posible porque la izquierda abertzale, la izquierda socialista, que se dice de Bildu, también exija el cese definitivo de ETA", ha manifestado.

El líder jeltzale ha indicado que el PNV cree "sinceramente que estamos ante un nuevo tiempo" en el que "lo viejo no termina de morir y lo nuevo parece que no acaba de nacer". "Yo creo que, con alturas de miras, tenemos que estar mirando todos al futuro y el PNV no participa de ningún pacto que sea contra nadie, cerrado, ni con el PP y el PSE-EE, ni tampoco con Bildu", ha añadido.

ALCALDÍAS

Además, ha señalado que "la querencia" al PNV de la coalición abertzale se ha visto en la elección de alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, "cuando ha arrebatado" gobiernos municipales a la formación jeltzale, que era la lista más votada, y las ha logrado "con apoyos en otras formaciones, sean Aralar, plataformas independientes o sea, en algún caso, incluso con el PSE-EE".

Iñigo Urkullu ha expresado su "especial deseo" de poder confrontar programas con Bildu, "y más allá de las liturgias que sean obligadas para esa izquierda socialista vasca, intentar saber cuál es su capacidad de gobierno, de gestión".

"Y nos vamos a ver las caras en los debates programáticos, en lo que sean las iniciativas que desde el gobierno de las instituciones tenga que presentar, tanto en los plenos de los ayuntamientos como, en su caso, si se da la circunstancia ante los plenos de las Juntas Generales, para saber los programas que tienen que desarrollar las diputaciones", ha concluido.

Contenido patrocinado