Actualizado 17/06/2015 21:13 CET

Urkullu apuesta por "impulsar una cultura de colaboración y concertación"

Inauguración Cursos de Verano
Foto: AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

Goirizelaia apuesta por la oferta académica en euskera y potenciar la cultura vasca como elemento de atracción de alumnos internacionales

   SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, tras las elecciones municipales y forales, las instituciones vascas "reinician un camino en un escenario más abierto" y ha resaltado que "el acuerdo es la herramienta para garantizar la estabilidad". Por ello, ha considerado que "a quienes tenemos responsabilidades públicas nos corresponde impulsar una cultura de colaboración y concertación para garantizar la estabilidad".

   Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la inauguración oficial de la XXVII edición de los cursos de verano de la UPV/EHU, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, y en la que también han tomado parte la consejera de Educación, Política Lingúística y Cultura, Cristina Uriarte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y la directora de los cursos, Carmen Agoués. La lección magistral ha corrido a cargo de la bertsolari Maialen Lujanbio bajo el título 'Arial 12, lerroartea 1'5, marjinak 2'5 cm'.

   En su intervención, el mandatario vasco ha mostrado su "sincero agradecimiento" a José Luis de la Cuesta por su "dedicación, entrega y compromiso" durante estos nueve años al frente de los cursos de verano y ha querido dar la bienvenida a la nueva directora de los mismos, Carmen Agoués.

   El lehendakari ha aprovechado su discurso para realizar "una lectura de la situación y el futuro" algo que, según ha dicho, hará "a la mayor brevedad con los nuevos responsables institucionales, con quienes quiero compartir una visión de país". De este modo, ha destacado como conceptos "clave" los de "acuerdo y estabilidad" y ha considerado que este es "el mensaje que debemos saber atender, entender y aprovechar".

   Urkullu ha destacado que Euskadi "ha demostrado capacidad para ofrecer un alto nivel en sus servicios públicos, garantizar la cohesión social y favorecer el dinamismo de la economía productiva" y ha resaltado que ahora debe "dar un salto adelante" y "mirar al futuro con ambición".

   "La Euskadi 2020 que imagino ha recuperado el nivel de actividad económica y empleo de calidad de antes de la crisis, ha asentado definitivamente la Paz y la Convivencia normalizada, ha sido capaz de acordar y pactar un Nuevo Estatus Político de futuro", ha asegurado.

"CALIDAD Y ACTUALIDAD"

   Por su parte, el rector de la UPV/EHU ha destacado que "la calidad de los cursos, interés de los mismos y actualidad" son los objetivos de la universidad que, de cara a futuro, se plantea "reforzar básicamente cuatro vertientes: la dimensión internacional, la oferta académica en euskera, la potenciación de la cultura vasca como elemento de atracción singular para estudiantes internacionales y la oferta en línea u oferta digital".

   En ese sentido, ha destacado la necesidad de prestar una "especial atención" a la diáspora vasca y la apuesta para que los cursos de verano también "sean atractivos para esa comunidad".

   Asimismo, ha señalado el "acierto" de la apuesta de los cursos por, en vez de seguir creciendo, "consolidar la calidad y el prestigio de una oferta académica estival que ya se había ganado esa excelente reputación". "Nuestros cursos son un probado ejemplo de excelente nivel en volumen, interés y calidad, pero el devenir de los últimos años nos lleva a añadir la excelencia en la gestión", ha sostenido.

   Goirizelaia ha agradecido "el trabajo, la dedicación y el entusiasmo" con que el equipo precedente de los Cursos de Verano "ha sabido guiarlos hasta lo que ahora son" y ha querido saludar, al mismo tiempo, a la nueva directora y a sus colaboradores.

   Finalmente, ha reiterado el apoyo de la UPV/EHU a la Capitalidad San Sebastián 2016 "iniciativa que hará de Donostia el núcleo de la vida cultural europea, en lo simbólico pero también en lo material". "La capitalidad cultural de Donostia trasciende toda clase de intereses y sensibilidades y nos coloca en una dimensión de país", ha concluido.

   El alcalde de San Sebastián, por su lado, ha resaltado que la universidad "está llamada a ser un agente primordial para el desarrollo y el bienestar de la ciudad" y ha señalado también la necesidad de contribuir a la actividad investigadora de la misma, mediante la puesta en marcha de programas conjuntos entre Ayuntamiento y Universidades. "El trabajo que desarrolláis año a año es un sólido argumento para avanzar por ese camino", ha afirmado.