Urkullu aspira a "actualizar" el concepto y la práctica del autogobierno, integrándolo en Europa

ENTREGA PREMIO INVESTIGACIÓN A Gregorio Monreal
GOBIERNO VASCO
Actualizado 27/05/2014 19:40:45 CET

El profesor Gregorio Monreal recibe en Vitoria el Premio Euskadi de Investigación 2013

VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este martes la necesidad de "actualizar el concepto y la práctica del autogobierno, desde las potencialidades reconocidas, y con la aspiración de proyección e integración europea".

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Euskadi de Investigación 2013 al historiador y jurista Gregorio Monreal Zia.

En su intervención, Urkullu ha destacado que el galardón reconoce el "compromiso con la historia y con el futuro del pueblo vasco" del historiador y jurista premiado, y ha asegurado que Monreal ha participado "activamente" en la "cimentación de las instituciones políticas que hoy vertebran el autogobierno vasco".

Al respecto, ha realizado un "reconocimiento expreso" a la labor realizada por Monreal "fundamentada en el derecho histórico vasco, el devenir de la institucionalización del autogobierno vasco".

Para Urkullu, su aportación es "relevante", ya que nos encontramos en un momento "de transformación en el que afrontamos el reto de actualizar el concepto y la práctica del autogobierno, desde las potencialidades reconocidas, y con la aspiración de proyección e integración europea".

Tras recordar los inicios de Monreal, ha subrayado que durante su trayectoria profesional han destacado valores como la "honestidad personal, independencia de pensamiento", así como la "asunción de compromisos para conseguir que nuestro país prospere".

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología. El premio cuenta con una dotación económica de 40.000 euros.

EL PREMIADO

Gregorio Monreal Zia (Etayo, Navarra, 1942) es Catedrático Emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pública de Navarra, y ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora vinculado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y a la Universidad Pública de Navarra.

Formado en la Universidad de Deusto y doctorado en la Universidad Complutense, ha ejercido la docencia en varias universidades estatales (Valladolid, Extremadura, Complutense de Madrid), y, fundamentalmente, en las de Deusto, País Vasco y Pública de Navarra.

Ha impartido enseñanza como profesor invitado en las Universidades de Nevada-Reno y en París XII. Fue Presidente de la Sociedad de Estudios Vascos entre 1992 y 1996 y ha sido fundador y director científico del Instituto universitario de Derecho Histórico de Vasconia.

Fue rector de la UPV/EHU en el período 1981-1985. Su mandato fue decisivo para sentar las bases del sistema universitario moderno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo destacable el impulso que durante esta etapa recibió la investigación.

Como ha destacado el Ejecutivo, en el conjunto del 'curriculum vitae' científico del profesor Monreal se aprecian cuatro líneas de investigación principales. En primer lugar, la dedicación a la historia de las instituciones político-administrativas de los territorios históricos vascos peninsulares. En segundo, su labor en la edición crítica de fuentes, donde destaca The Old Law of Bizkaia de 1452 publicada en inglés y que ha proyectado internacionalmente el Derecho del Señorío.

En la tercera línea de investigación, los trabajos referentes a la crisis de la foralidad vasco-navarra en el siglo XIX, y finalmente, la investigación en la historia del pensamiento político tradicional vasco. "Merced a la meritoria obra del profesor Monreal, hay un antes y un después en el conocimiento del Derecho histórico vasco, y en la aplicación del mismo al ordenamiento autonómico actual", ha destacado el Ejecutivo.

EL JURADO

El jurado ha reconocido en la obra del profesor Monreal una "excepcional contribución a la renovación de los estudios histórico-jurídicos de Euskal Herria".

Según ha explicado, en el curso de sus investigaciones el profesor Monreal ha puesto de relieve "la importancia de las instituciones públicas vascas, exponente de la identidad de un pueblo y de la permanencia de un espíritu de libertad y participación popular a través de varios siglos".

Asimismo, el jurado ha querido subrayar la contribución del profesor Monreal a que se dieran las condiciones sociales que favorecieran el desarrollo de una investigación de "primera magnitud" en todos los ámbitos del saber en Euskadi, y hacer así posible que la Universidad del País Vasco "respondiera plenamente a los ideales que marcaron su constitución y hoy presiden su desarrollo".