Urkullu aspira a "dar cauce al anhelo de libertad nacional", pero buscará un acuerdo consensuado e integrador

Actualizado 24/09/2015 11:05:29 CET

Exige al Estado recuperar el espíritu del pacto estatutario basado en los pilares "del mutuo reconocimiento y la bilateralidad"

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, aunque aspira a "dar cauce al anhelo de libertad nacional de Euskadi", como presidente de todos los vascos, buscará un acuerdo "consensuado e integrador" para reformular el autogobierno con el fin de respetar la pluralidad. Además, ha defendido la potencialidad de los derechos históricos como "nación foral" y ha exigido al Estado que se recupere el espíritu del pacto estatutario basado en los pilares "del mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva".

A su juicio, "todo pacto descansa sobre dos pilares, el mutuo reconocimiento y la bilateralidad" porque, "sin que las partes se reconozcan entre sí, no hay pacto". "La bilateralidad supone la negación de la unilateralidad", ha indicado.

Durante su última parte de su intervención en el Debate de Política General del Parlamento vasco, el lehendakari se ha referido al "compromiso de sentar las bases para un nuevo estatus político para Euskadi".

Iñigo Urkullu ha recordado que, "dentro de dos semanas, se cumplirá el aniversario del primer Gobierno vasco" y, por ello, su Ejecutivo hace suya "la aspiración del Lehendakari Agirre de búsqueda del acuerdo para dar cauce al 'anhelo de libertad nacional de Euskadi".

"Mis planteamientos y aspiraciones políticas, mis ideas sobre Euskadi y su derecho de autogobernarse se sitúan, como no podía ser de otra forma, en el acervo de la formación política a la que pertenezco", ha indicado, en alusión al PNV.

Además, ha recordado que "hace cuatro años se debatía en las Cortes Generales la reforma del artículo 135 de la Constitución y, una vez abierta la puerta de la reforma, el PNV que entonces presidía, presentó una enmienda que sintetiza su aspiración política para el autogobierno vasco, esto es, el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a la autodeterminación, como potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural".

Esto se podría hacer dotándose de un marco propio o compartiendo "su soberanía con otros pueblos". Como lehendakari de todos los vascos, ha apostado "por diseñar el futuro desde un planteamiento consensuado e integrador, un futuro asentado sobre una base pactada e incluyente, fruto de la secuencia: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", ha añadido.

Asimismo, se ha comprometido "con la pluralidad de la sociedad vasca", que está reñido con la idea de imponer unilateralmente los postulados políticos de unos o de otros, ni los míos ni los de nadie".

"En Euskadi hemos defendido siempre que la única forma de hacer posible la convivencia democráticamente entre diferentes es la vía de la negociación permanente. En mi propuesta, la negociación y el acuerdo son requisitos imprescindibles para avanzar, tanto como la necesidad de que las soluciones consensuadas cuente con el refrendo de la mayoría de la sociedad vasca como expresión de decidir libre y democráticamente su político futuro", ha añadido.

PACTO

Iñigo Urkullu cree que "el futuro del autogobierno vasco pasa por la recuperación del espíritu del pacto, el mutuo reconocimiento y la bilateralidad", pero cree que "ambicionar un nuevo futuro, no significa ignorar el autogobierno alcanzado" porque no se pueden "despreciar los logros de quienes nos precedieron en la construcción de esta Euskadi".

A su juicio, el autogobierno debe "evaluarse y reformularse, no como un edificio de nueva planta a erigir en el aire y sin enganche con el marco existente, sino desde la realidad de lo construido durante los últimos 35 años". Por ello, tiene que ser "apuntalado".

No obstante, cree que no se puede "ignorar las deficiencias del desarrollo estatutario, que se concretan en la falta de culminación del proceso de transferencias y en una degradación de las mismas".

(Habrá ampliación)

Para leer más